Historia

De Historia
Revisión a fecha de 13:55 1 sep 2018; Ferransancho (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Nº 1

MORAGUES

Infanzon Aragonés

Guillermo Moragues nº 1 del árbol y natural de Jaca, del Reino de Aragón, vino a Mallorca en el año 1.230, formando parte de los cien caballeros que al mando de D. Rodrigo Luriana pasaron a Mallorca despues de la conquista de la Capital, llamados por D. Jaime I, para ayudarle en la del resto de la Isla en cuyas montañas se habían refugiado y hecho fuertes oponiendo seria resistencia, los moros. Conquistada la Isla se estableció en ella habiendo merecido por su comportamiento que D. Jaime I el Conquistador le diese por escudo de armas: un árbol verde en campo de oro.

Escudo

Así lo dice Zurita, en una relación de los Hijosdalgo que de las montañas de Jaca, Bearme, Rossellón y Cerdaña que se alistaron para la conquista de Mallorca.

Miguel de Salazar, cronista de Felipe IV y un Capellán de honor en el tomo 7º, folio 336 de sus obras genealógicas. D. José Pellicer, cronista mayor del mismo Rey en sus manuscritos de sus antigüedades de Aragon y Juan Francisco de Ita, Rey de Armas, en el tomo 2º folio 276 de sus obras, confirman lo anteriormente dicho y de todo ello se conservan documentos auténticos en la casa solariega de esta familia en Mallorca.

Noticias extractadas de su manuscrito titulado “Noticia de la sucessió y decadencia y asienda de los Señors Moragues en el Reyne de Mallorca desde la Conquista del Rey D. Jaume d’Aragó en el any 1.230 quedat y provat en actes, historias y papers que se citaran en Son lloch. Resulta escrito en el año 1.720, probablemente por D. Antonio Moragues y Custurer , hijo de D. Mateo y Dª Bárbara, y comprende hasta la biografía inclusive de D. Mateo Moragues y Estade, continuando hasta la de D. Antonio Moragues y Custurer, marido de Dª María Teresa Comellas, probablemente por su hijo Ignacio.

GENEALOGÍA PRIMERA  GENERACIÓN

GUILLERMO MORAGUES, nº 1 del árbol genealógico infanzón Aragonés y natural de Jaca del Reino de Aragón, vino a Mallorca en el año 1.230 formando parte de la expedición de los 100 Caballeros que al mando de D. Rodrigo Luziana pasaron a Mallorca después de la conquista de la capital, llamados por D. Jaime I para ayudarle en la del resto de la Isla, en cuyas montañas se habían refugiado y hechos fuertes ofreciendo una resistencia los moros. Conquistada la Isla se estableció en ella, habiendo merecido por su comportamiento que Don Jaime el Conquistador le diese como escudo de armas: un árbol verde en campo de oro.

Escudo en mapa

Así lo dice Zurita, en una relación de los Hijosdalgo que de las montañas de Jaca, Bearne, Rosellón y Cerdaña se alistaron para la conquista de Mallorca.

Miguel de Salazar, Cronista de Felipe IV y su Capellán de Honor, en el tomo 7º - folio 336 de sus Obras Genealógicas; D. José Pelliser Cronista Mayor del mismo Rey en sus manuscritos de las antigüedades de Aragón y Don Juan Francisco de Ita, Rey de Armas en el tomo 2º folio 276 de sus Obras, confirman lo anteriormente dicho y de todo ello se conservan documentos auténticos de la Casa solariega de esta familia en Mallorca. Esposa: Se desconoce su nombre

Hijos: Ferrer o Ferrario, de quien se informa posteriormente.

Guillermo Moragues.

Observaciones.- Los datos expuestos se han extractado de un manuscrito titulado: “ Noticies de la sucesio y descendencia y asisenda de los Senyors Moragues den el Reyne de Mallorca, desde la Conquesta del Rey Don Jaume D’Aragó en lo any 1230 fundat y provat en actes, histories y papers que se citaran en son lloch” Resulta escrito en el año 1.720, probablemente por Don Antonio Moragues y Custurer, hijo de Don Mateo y Doña Bárbara y comprende hasta la biografía inclusive de Don Mateo Moragues y Estade, continuada posteriormente hasta la de Don Antonio Moragues y Custurer, marido, de Doña María Teresa de Comellas, probablemente por su hijo Don Ignacio Moragues y Comellas.

SEGUNDA  GENERACION

FERRER ó FERRARIO MORAGUES. Nº 2 del árbol genealógico, fue hijo del anterior Guillermo Moragues, y de el solo se sabe que tuvo tres hijos y cuatro hijas.

Esposa: se desconoce su nombre

Hijos:

a).- Guillermo, de quien se informa posteriormente.

b).- Andrés, de quien no se conocen datos.

c).- Pedro, de quien no se conocen datos.

d).- Cilia, quien casó en primeras nupcias con Pedro Despuig de Son Puig de Valldemossa, de cuyo macrimonio tuvo varios hijos que murieron en edad pupilar después de su padre, a los cuales heredó de los bienes de su marido. En segundas nupcias casó antes de 1.356 con Guillermo de Oleza de Son Eulessa de Valldemossa quien vivía aún en 20 de Octubre de 1.369). La indícta testó el 21 de Julio ante el Notario Pedro Mulet nombrando heredero, a su hermano Guillermo a quien ya en 1.356 había hecho donación ante el mismo Notario de todos los bienes a ella expectantes como sucesora de los hijos de su primer matrimonio. Falleció antes de 20 de octubre de 1.369 pues en esta fecha su sobrino Francisco Ferragut Moragues otorgó escritura del legado dispuesto en su favor por su tía Cilia.

Pedro Despuig de Son Puig de Valldemossa, hijo de Arnaldo, nieto de otro Arnaldo, biznieto de Andrés y tercer nieto de Pedro, casó en primeras nupcias con la Sra. Buenaventura, hija del Sr. Buenaventura, no tuvieron hijos.

Casó en segundas nupcias con Cilia Moragues. De cuyo matrimonio tuvieron varios hijos que murieron en edad pupilar después de su padre, por lo cual la hacienda paso a su mujer que tuvo que sostener pleito con la familia de su marido.

Poseía dicho Sr. Despuig Son Puig de Valldemossa, entonces llamado Son Buenaventura, y la otra Malvenra, que la había alquilado por compra. También poseía la Alquería del Estret.

Hizo testamento Bernardo Rullan Presbitero. Rector de Valldemossa el 27 de noviembre de 1.263.

e).- Margarita, quien casó con ...N... Ferraqut de Pollensa, familia cuyos ascendientes se encontraron en la Conquista de Mallorca., en el tomo I de la Historia de Mallorca de Dameto consta que en el repartimiento de la Isla le adjudicaron a Berenguer Ferragut 4 yugadas, ó sea 64 cuarteradas de tierra. Tuvieron un hijo llamado Francisco Ferragut Moragues quien el 20 de Octubre de 1.369 otorgó escritura de recibo del legado dispuesto a su favor por su tía Cilia Moragues.

f).- Martina, de quien no se conocen datos.

g).- Magdalena, de quien no se conocen datos.

Ferrer o Ferrario Moragues

Observaciones: Poseía mucha hacienda tanto en Bunyola como en Valldemossa, en (Buñola el Predio Biniforani), en (Valldemossa el Predio Alcaria “hoy Son Brondo”), además de otras diversas posesiones. Se sabe que vivía aun en el año 1.360, toda vez que el 21 de julio de este mismo año hacia donación (en poder de Pedro Mulet, Notario), a su primogénito Guillermo de las dos herencias parte de todo lo que podría corresponderle en bienes de su hija Cilia.

TERCERA  GENERACIóN

GUILLERMO MORAGUES, nº 3 del árbol genealógico y a quien

se le dio el titulo de Ciudadano Militar. Fue hijo de Ferrer o Ferrario Moragues.

Esposa: MARGARITA SASTRE Y MALFERIT, hija de Tomás y Juan y nieta de Bernardo y Rosa.

Hijos:

a).- Palou Moragues Sastre, de quien se informa posteriormente. b).- Juan Moragues Sastre, de quien no se conocen datos.

c).- Simona Moragues Sastre, que casó antes del 16 de Abril de 1.405 con Bartolomé Deyá de Valldemossa, toda vez que en esta fecha otorgaba, esta escritura de recibo de 200 libras ante el Notario Nicolás Castellar, complementando la dote de su esposa.

Valldemossa, Pedro Baceló

Guillermo Moragues. Observaciones:.- Probablemente en 1.360 fijó su residencia en Valldemossa, ya que anteriormente al igual que muchos otros nobles y a causa de las numerosas guerras y pechos - se entregó con sus bajeles al comercio marítimo abandonando el cultivo de sus haciendas. El 13 de Junio de 1.350 compró a Guillermo Granada, de Buñola, la Alquería devall de Biniforani. Poseía en Valldemossa, además de Son Moragues una Alquería y una Posesión llamada Ses Rotes (hoy Son Brondo), la Alquería de L’estret que heredo de su hermana Cilia, Ermasset (que pasó posteriormente a los Mas del Pla del Rey), Son Guiem Moragues la media Posesión que había comprado su hermana Cilia el 27 de Febrero de 1.355 a la Sra. Berenguera esposa del Señor Bernardo Suñer, la viña de Juanot Juan y otras piezas de tierra también en Santa María. Dos veces, en 1.360 y 1.361, salió de Mallorca al servicio del Rey Don Pedro y el 20 de Marzo de 1.360 hallándose en Bugía alcanzó del expresado Monarca la extensión del pago del derecho de tasca que pagaba por algunos predios de su propiedad, autorizando esta gracia Bernardo Pinos, Notario y Escribano del Rey, como también y todo en remuneración por los servicios prestados al Monarca, como asimismo el derecho a ciertos censos feudatarios en Valldemossa. Su esposa Margarita Sastre y Malferit ( quien casó a los 18 ó 19 años aportó como dote 300 libras, cantidad importante en aquella época dado el valor de la moneda teniendo e n cuenta que el jornal de un trabajador se pagaba a razón de 3 doblers. Falleció después de su esposo en fecha posterior al

16 de Abril de 1.405.

CUARTA  GENERACIóN

PALOU MORAGUES SASTRE, nº 4 del árbol genealógico y del que en algunos documentos se le daba el tratamiento de Venerable.

Primera esposa: JUANA CERDA DE DAMETO, hija de Bernardo Cerdá Olim Mas del LLa (de la Villa de Valldemossa) y de Guillermona Dameto y Desbrull, siendo el apellido Cerdá gravamen de nombre. Guillermo Cerdá de Valldemossa, casado con Margarita Cañellas, de Palma y poseedor de gran hacienda en Valldemossa y en el Pla de Sant Jordi, dispuso el 5 de mayo de 1.348 en su testamento que en caso de morir sin sucesión (como así aconteció) toda su hacienda pasase a su sobrino Bernardo Mas del LLa, de Valldemossa, hijo de su hermana Elisenda casado con Pedro Más del Lla, de Sóller. Aún cuando dicho Bernardo premurió a su tío Guillermo Cerdá, este último requirió para sucederle al hijo de aquel (llamado también Bernardo), con la obligación ya impuesta a su padre de llamarse el que poseyera sus bienes Guillermo Cerdá. De este modo el padre de la biografiada reunió las vastas haciendas de los Mas de Sóller y Cerda de Valldemossa, sustituyendo su apellido Mas (al igual que su padre) por el de Cerdá, constituyendo los bienes Cerdá:

1º) Desde la Punta y Telaya Vell comprendiendo los Barrancos y el Pla de la Montaña hasta el Teix. La porción denominada anteriormente Montaña del Voltor fue comprada por Guillermo Cerdá en Abril de 1.280 al Rey Jaime II.

2º) La Rota Llarga, comprada por Guillermo Cerdá en 16 de Mayo de 1.319 a Arnaldo Juan.

3º)  El monte dicho: la Basa o las Bassas, comprado el 13 de abril de 1.328 por Guillermo Cerdá a Pedro Juan.

4º)  El bosque o parte del mismo denominado Se Baurade (antes Sa Coma del Aljup) porción que correspondió a Guillermo Cerda del predio comprado conjuntamente con Bartolomé Pujol y Bernardo Zabater a Francisco de Portagacio que hacía a veces de Vicario Foráneo, realizándose la división entre los tres compradores el 9 de Octubre de

1.341

5º) la parte correspondiente de agua por dicha compra procedente de la fuente llamada de Sa Beurade.

Juana Cerdá de Dameto hizo testamento el 11 de Febrero de 1.393 ante el Notario Simón Descamps y debió fallecer poco después ya que Palou Moragues contraía segundas nupcias en 1.395 con Marca o Marquesina Nadal. De su matrimonio de su primera mujer Juana Cerdá Dameto ya en 1.387 figuraban los siguientes hijos:

HIJOS:

a).- Mateo Moragues Cerdá, (llamado también Guillermo Moragues Cerdá por el gravamen impuesto por Guillermo Cerdá de Valldemossa a los poseedores de sus bienes) tío de Bernardo Mas del Lla, padre de Juana Cerdá Dameto y madre de Mateo Moragues Cerdá, a los poseedores de sus bienes, (como se indica anteriormente), se casó Mateo Moragues Cerdá con Blanca Vives en el año 1.395 (5ª generación) teniendo dos hijos: Guillermo y Juana, de quien se informa posteriormente.

b).- Guillermo Moragues Cerdá, quien por muerte sin sucesión de su sobrino (también llamado Guillermo) y en virtud del testamento de su hermano Mateo heredo los bienes de este. Juntamente con su hermano Bartolomé (requerido asimismo por el citado testamento en caso de morir sin hijos), hizo renuncia el expresado Guillermo en favor de su padre Palou el 24 de Octubre, de 1.407 ante el Notario Simón Descamps, por los créditos que Guillermo tenía sobre la herencia, mediante el pago de mil y pico libras.

c).- Bernardo Moragues Cerdá, quien falleció antes del 11 de Agosto del año 1.402

d).- Bartolomé Moragues Cerdá de quien no se conocen datos.

e).- Alamanda Moragues Cerda, de quien no se conocen datos.

Segunda esposa: MARCA O MARQUESINA NADAL; celebrándose los esponsales hacia el año 1.395 y quien testó ante el Notario Juan Rubert el 26 de mayo de 1.439. El matrimonio tuvo los siguientes hijos:

HIJOS:

a).- Esteban Moragues Nadal, hijo de Palou Moragues Sastre y Marquesina Nadal, quién casó hacia el 6 de Enero de 1.428 con Antonia Calafat de Oleza (empieza una rama secundaria que pasará a ser la principal) dueña de una alquería en Valldemossa hija de <Jaime Calafat y de Blanca de Oleza de Son Eulessa de Valldemossa>, los cuales se casaron el 16 de octubre del año 1.398 los abuelos maternos Jaime de Oleza (propietario de Son Eulessa) casado con Isabel, el matrimonio de Esteban Moragues Nadal con Antonia Calafat de Oleza, tuvo 6 hijos:

Mateo Moragues Calafat, Guillermo Moragues Calafat, Margarita Moragues Calafat, Pedrona Moragues Calafat, Antonia Moragues Calafat y Matea Moragues Calafat. Fue heredero de sus padres en partes iguales con su hermano Juan Moragues Nadal (hermano de Esteban Moragues Nadal), correspondiéndole entre otros bienes:

Son Moragues, Pedro Barceló

Son Moragues unas casas y huerto en la plaza de Valldemossa contiguas a la rectoria que vendió el 19 de Junio de 1.447 al Rvdo Miguel Serra Beneficiado de Valldemossa); un huerto con derecho de agua en Sóller (que vendió el 24 de Julio de 1.458 a Francisco Pons) y otra hacienda en Sóller vendida también posteriormente. Esteban Moragues Nadal testó el 24 de Julio de 1.460 ante el Notario <Juan Rubert> nombrando heredero a su hijo mayor Mareo Moragues Calafat. (del cual se informa seguidamente). --- 1) Mateo Moragues Calafat, hijo de Esteban Moragues Nadal .4nCon Caiafat Oleza cue se casó con Juana Claret,

teniendo 4 hijos: Mateo Moragues Claret, Juan Mora gues

Claret, Juana Moragues Claret y Marquesina Moragues Claret

  1. a) El hijo mayor Mateo Moragues Claret, se casó con Pedrona Julia 72 generación del árbol genealógico). En Esteban Mora gues Nadal se inicia una Rama secundaria que paso poster pasa a ser la principal.

2) Guillermo Moragues Calafat: 22 hijo de Esteban Moragues Nadal y Antonia Calafat Oleza.

2) Margarita Moragues Calafat hija de Esteban Moragues Nadal

y Antonia Calafat de Oleza, se caso con Bartolomé Claret,

del cual se informa rilas adelante en la 6 generación.

4) Pedrona Moragues Calafat hija de Esteban Moragues Nadal y Antonia Calafat de Oleza.

5) Antonia Moragues Calafat hija de Esteban Moragues Nadal y Antonia Calafat de Oleza.

5) Matea Moragues Calafat hija de Esteban Moragues Nadal y Antonia Calafat de Oleza.

b),- Juan Moragues Nadal, hijo de Palou Moragues Sastre y Marquesina Nadal. que caso con una señora de la que solo se sabe que se llamaba Juana de nombre y de la que tuvo dos hijas:

Bartolornea y Juana. Poseía un huerto en Sóller (vendido a Pedro Babbaro el 25 de Marzo del.403,), la Alquería de la Torre y otras tierras. Testó en 1.439 ante el Notario <Juan Rubert.> por el cual

disponía de un legado a favor de una hija de Ferrario Mora gues de Binhforafli. (Catalina Moragues).

Bartolomea Moragues Hija de Juan y Juana, se casó con

Jorge Claret, vendió la Alquería de Se Torre a O. Bartolome DesflláS el 16 de octubre de 1.425.

c).- Andrés Moragues Nadal, desconoc el nombre de su esposa de la que tuvo un hijo llamado Palou. Comienza en el la rama Moragues de Alcudia.

1) Palou Moragues. hiio de Andrés 1oragues Nadal

también se desconoce con guien Palou Moragues contra 70

matrimonio, tuvo un hijo llamado Andres. Murió en 1.398 a los 38 años. Acare la rama de los Moragues de Alcud en un Padre de la Compañía de Jesus, llamado Andrés Moragues. (Según “vida” Boyer, biblioteca y nobilario, que debe ser por tanto el citado. Murió en Palma en fecha 3 de enero del año 1.631

d).- Juana Moragues Nadal, de guien no se conocen datos.

e).- Margarita Moragues Nadal, de guien no se conocen datos. f).- Hicaela Noragues Nadal, de quien no se conocen datos.

Palou Mora gues Sastre

OBSERVACIONES:.- En 1.435 el Grande y General Consejo designó a Palou Mora gues para que eligiese uno de los cuatro Procuradores del Reino de Mallorca que debían asistir a las Cortes convocadas por la Reina Doña Maria, siendo el elector Pedro Balaguer de Sineu (Mut -“ Historia de Mallorca” - libro 7 - capitulo 16 — página 307).

En 1.405 poseía la Alquería (hoy Son Brondo) con otras porciones de tierra Junco C la misma: la Algueria de 1 ‘Estret (hoy son Morro) que él mismo vendió a los Cassador); La Alqueria de La Torre sita a mano izquierda de la entrada a la Iglesia de la Santis Trinidad de la cual vendio en 1.412 al Dr. Arnaldo Desmur una porcion de :ierra y viña). En Valldemossa poseia: Son Moragues> (que entonces se extendía desde el pueblo hasta Son Gallard incluyendo buena porción de :erreno que hoy es de Son Gual); la Coma; la Eassa; la de Son Gallard hasta el mar y

Siguiendo por laorilla de esto hasta el la del Rey : subiendo por el ?ranc d’en Beduua hasta el camino real y por el torrente hasta el pas D’en Mamav, Poseia ademas Son Batista; Son Torres

(que en 1. 720 poseían los Cartujos); Es Rafal demunt el firant de Deyá (en 1.720 propiedad de los Mas del Pla del Rey Ermasset y una Viña (propiedad en 1. 720 de Juanot Juan). En el Pla de Sant Jordi eran de su propiedad Son Fullana y Son Oliver (que el mismo palou vendió a un Sr. Oliver).

a donación que en fecna 24 de Octubre de 1.407 le hicieron sus hijos Guillermo y Bartolomé de los bienes de los Cerda le permitió agrandar considerablemente Son Moragues, uniendo a este predio la hacienda de aquella familia que s,e extendía desde el Torrence d’en MamaY hasca Son Cual y desde el camino real hasta 2astori y el Taix. Segun Ramis hico donación de sus bienes ante el Notarlo Antonio Ca el o ce Enero de 1.428 y consta que aun v en el año 1.442.

QUINTA GENERACIÓN

MATEO MORAGEJES CERDA, hijo de Palou Mora gues Sastre y Juana

Cerda Dameto, nQ 5 del árbol genealógico, llamado también

Guillermo Cerda debido al gravamen antes citado del primitivo

Guillermo Cerda a los poseedores de sus bienes.

Esposa: BLANCA VIVES, hija de Pedro y / celebrándose los esponsables hacia el año 1.395. Hizo testamento ante el Notario Pedro Manresa el 27 de Julio de 1.402, falle ciendo antes de los 15 días posteriores, posiblemente de parto.

HIJOS:

a).- Guillermo Moragues Vives, quien nació antes del 27 de julio de 1.402 y que ‘falleció de pupilar edad. Le sucedieron sus tíos y a estos su abuelo Palou Mora gues Sastre (fundador de la 4Q generación junto a su 1 esposa Juana Cerda Dameto), extinguién dose en el citado Guillermo la Rama principal.

b).- Juana Moragues Vives, quien nació análogamente antes de 27 de Julio del año 1.402 y de la que se desconocen datos.

Mateo Mora gues Cerdá

Observaciones: Poseía Sa Coma y la Bassa, unidas a La

Alquería de su propiedad. Según Ramis hizo testamento el 11 de

Agosto de 1.402 ó el 24 de octubre de 1.407, ante el Notario

Simon Descamps, falleciendo poco después el día 20 del mismo mes.

SEXTA GENERACIÓN

MATEO MORAGUES Y CALAFAT, nQ 6 del árbol genealógico hijo de Esteban Moragues Nadal y Antonia Calafat de Oleza, (de la 4 generación en 2_a nupcias) esta sigue la rama de los Moragues, al morir Guillermo Moragues Vives en pupilar edad, hijo de Mateo Moragues Cerdá y Blanca Vives (hijo este de Palou Moragues Sastre y Juana Cerda Dameco) del 1Q matrimonio de la 4a generación.

ESPOSA: JUANA CLARET Y / hija de Bernardo y Juana de Alquería Son Clarec de Valldemossa, celebrándose los esponsa les hacia el 7 de septiembre del año 1.494. Aun vivía el 13 de Septiembre de 1.547 en que su hijo Mateo hace testamento, reconociéndole el derecho de habitación y alimentación en su propia casa.

HIJOS:

a).- Mateo Moragues Claret, de guien se informa posteriormente.

b).- Juan Moragues Claret, del que solo se conoce que fue sacerdote.

c).- Juana Moragues Claret, de la que solo se conoce que casó con un tal Antonio del que tuvo un hijo llamado Mateo.

d).- Marquesita Moragues Claret, de la que se conoce haber hecho testamento ante el Notario Sebastian LLaneras el 3 de Marzo de

1.571.

Mateo Moragues Calafat

OBSERVACIONES: Vendió el 16 de Mayo de 1.498 a los Señores Amador y Bartolomé Bauzá de Lluchcalcari (Deyá) una porción de las casas, tierras y huerto de Son Moragues, estableció la montaña de Son Moragues en 1.500 en favor del Dr. Montañans con pacto de poder de recobrarla; al citado Dr, Montañans en 1.501 ycon igual pacto el bosque de Sa Beurade” (se recobraron ambas fincas el año 1.565). Vendió también a los expresados Sres Bauzá una viña y el “Rafal del Dejunt del girant de Deyá. Hizo testamento ante el Notario Francisco Melia el día 16 de diciembre del año 1.513.

Bartolomé Claret, (hijo de Bernardo y JLjana) y hermano de Juana Claret, se casó con Margarita Moragues Calafat (de la 4 generación) hija Esteban Moragues Nadal y Antonia Calafat Oleza.

Tuvieron dos hijos, llamados Jorge Claret Moragues y Juan Claret Mora gues.

Bienhechores los Claret de la Iglesia cooperaron en la edificación de la de Valldemossa, como lo justifican sus armas esculpidas en la llave de la capilla de Nuestra SeSora de la Asunción (antes San Juan) fundada en beneficio y allí tenía su sepultura.

12

SÉPTJJM GENERACIÓN

MATEO MRAGUES Y CLARET, nQ 7 del árbol genealógico, hiio de Mateo Móragues y Calafat y de Juan Claret

ESPOSA: PEDRONA JULIA Y / hija de Bartolomé (denominado L’Hereu de Llucmajor) y de Pedrona. Los Juliá (familia antigua y solariega) obtuvieron el titulo de Ciudadano Militar, poseían la hacienda Son Juliá de Llucmayor que con las restantes haciendas pasaron a la familia Zanglada por casamiento de Juana Julié (hija de Nicolás Julia Ciudadano Militar, último varón de esta familia) con Ramón Zanglada. Mateo Moragues y pedronaJulía, contrajeron matrimonio hacia el 11 de diciembre del año 1.518, testando esta ultima ante el Notario Nicolás Ferré el 18 de Octubre de 1.558 y actuando como testigo Fray Antonio Castañeda, ermitaño del Monasterio de la Santísima Trinidad y que tanto figuro en la vida de Santa Catalina Thomás.

HIJOS:

a).- Mateo Moragues Julia, de quien se informa posteriormente.

b).- Antonio Juanot Moragues Julia, quien residió un tiempo en Palermo.

o).- Catalina Moragues Julia / de quien se desconocen datos.

Mateo Moragues y Claret

OBSERVACIONES: Vendió “La Frexa” el 18 de mayo de 1.537, pieza que fue recuperada posteriormente por su hijo. Hizo testa mento el 13 de Septiembre de 1.547 ante el Notario Bernardo Llaneras nombrando heredero a su hijo Mateo. Falleció antes del 4 de Marzo de 1.552, ya que en esta fecha su expresado hijo primogénito y heredero tomaba inventariado de sus bienes entre ios cuales aparecen: lanzas de a caballo, ballestas, rodillos y demas instrumentos militares que denotan la profesión militar de sus ascendientes.

O GENERACIÓN

HATEO MORAGUES Y JULIA, nQ 8 del árbol genealógico, hijo primogénito de Mateo y Pedrona.

Primera esposa: JUANA COLE Y hija de Pedro Coll y natural según Ramis de Ayreflor de Algaida. Falleció según el mismo historiador en Valldemossa el año 1.569, habiendo contraído matrimonio con Mateo Horagues hacia el 11 de Agosto de 1.552.

HIJOS:

a).- Antonio Moragues Coli, de quien se informa posterIormente.

b).- Juana Moragues Coil, guien caso con Juan Mas del Pla del Rey de Valldemossa y fallecida después del 11 de Julio de 1.610.

c).— Catalina Moragues Coll, casada con Juan Muntaner, natural de Deya y fallecida antes del 16 de Mayo de 1,610. Tuvo cuatro hijos, llamados: Juana, Margarita, Francisca y N.

d).- Pedrona Moragues Cdl, quien testó el 12 de Agosto de 1.611 ante el Notario Pedro Mut, nombrando heredero .a su hermano Antonio Falleció el 21 de Julio de 1.618 siendo sepultada en la Parroquia de Valldemossa (sepulcra majorium). Tanto la expresada como sus hermanos vivían aun en el año 1.601.

Segunda esposa: FRANCISCA NICQLAU de quien ño consta el

nombre de sus progenitores. Testó ante el Notario Juan Ferré el

17 de Octubre de 1.623 (según Ramis de Ayreflor ante el Notario

Bartolomé Vila el 20 de Octubre de 1.623), falleciendo en el año

  1. 624.

HIJOS:

a). Mateo Moragues Nicolau, quien contrajo matrimonio con Leonor

Palmer. Heredo de su padre Son Serralta, falleciendodespués del

16 de Marzo de 1.611. En el se inicia la Rama Moragues de

Estallencs (Son Serralta). Tuvieron los siguientes hijos: Mateo,

Pedro Antonio, Juan, Francisco, Catalina, Magdalena, Antonio,

Teresa, Leonor y Margarita.

1) Mateo Moragues Falmer, hijo de Mateo Moragues Nicolau y Leonor Palrner, heredó de su padre Son Serralta y murió

soltero, toda vez que el 22 de abril de 1.626, hizo donación a favor de su hermano Juan.

2) Pedro Antonio Moragues Palmer, hijo de Mateo Moragues Nicolau y Leonor Palmer, se caso con Catalina Bonet, tuvieron un hijo llamado Mateo Moragues Bonet

  1. a) Mateo Moragues Bonet, hijo de Pedro Antonio Moragues Palmer y Catalina Bonet, se caso con Jeronima Morro, teniendo un hijo llamado Pedro Antonio Moragues Morro.

1) Pedro Antonio Moragues Morro, hijo de Pedro

Antonio Mora gues y Jeronima Morro, se casd con

Catalina Ordinas, teniendo 2 hijas, Jeronima

Moragues Morro y Catalina Moragues Morro. Rama de

Son Serralta de Estallenchs

  1. a) Jeronima Moragues Ordinas, hija de Pedro Antonio Moragues Morro y Catalina Ordinas. Se extingue en esta y su hermana Catalina, la Rama Son Serralta de Estallehchs.
  2. b) Catalina Moragues Ordinas. hija de Pedro

Antonio Moragues Morro y Catalina Ordinas.

Se extingue en esta y su hermana Jeronima la

Rama de Son Serralta de Estallenchs.

3) Juan Moragues Palmer, hijo de Mateo Moragues Nicolau y Leonor Palmer.

4) Francisco Moragues Palmer, hijo de Mateo Moragues Nicolau y Leonor Pa1mer.

4) Catalina Moragues Palmer, hijo de Mateo Moragues Nicolau y Leonor Palmer.

5) Magdalena Moragues Palmer, hijo de Mateo Moragues Nicolau y Leonor Palmer.

6) Antonio Moragues Palmer, hijo de Mateo Moragues Nicolau y Leonor Palmer.

7) Teresa Moragues Palmer, hijo de Mateo Moragues Nicolau y Leonor Palmer.

8) Leonor Moragues Palmer, hijo de Mateo Moragues Nícolau y Leonor Palmer.

9) Margarita Moragues Palmer, hija de Mateo Moragues Nicolau y Leonor Palmer.

b).— Juan Moragues Nicolau, quien caso en 1.610 con Catalina DesmáS (hija del Sr. Julio Desmás Muntaner). Heredo su padre Son Canals (hoy Son Moragues de Deyá). Probablemente adquirió de su hermano Mateo el 22 de Abril de 1.626 quien le hizo donación de Son Serralta, comenzando en el expresado Juan la Rama de Son Moragues de Deya. Falleció despuésdel 16 de Marzo de 1.611. tuvieron los siguiences hijos: Juan Bautista, ¡‘lateo, Ancon Magdalena, Isabel, Cacalina y Francisca.

1) Juan Bauc Moragues Desmas, hijo de Juan Moragues Nicolau y Catalina Desmas. se caso con Juana Çacanals y Mayol, tescó ance Miguel Morey, Notario el 7 de Enero de 1.724. tuvo un hijo llamado también Juan Bautista, casado en Palma en 1.681 con Margarita ¡‘fesquida Formiguera, murió en 1. 721.,’ tuvieron varios hilos llamados: Juan Antonio, Guillermo, Mateo, Juana

  1. a) Juan Antonio Moragues Mesquida, hijo de Juan

Bautista Mora gues Çacanals y de Margarita Mesquida

Formiguera, nació en el año 1.682 (Según Ramis).

Rama de Son Moragues de Deya.

  1. b) Guillermo Moragues Mesquida, Ciudadano Militar, hijo de Juan Bautista Moragues Çacanals y de Margarita Mesquida Formiguera, nació en Palma en el año 1.688 (según Ramis), se casó con Lucrecia Palou de Comasema en el año 1. 730 (según Ramis), hijos: Juan Moragues Palou de Comasema yMargarita Moragues Palou de Comasema. Testó ante Miguel Garau. Murió en Palma el 29 de octubre de 1.772. Rama de Son Serralta de Deya. Lucrecia Palou de Comasenia Moragues, hija de Jerónimo, nació en el año 1. 702

1) Juan Moragues y Palou de Comasema, hijo de Guillermo Mora gues Mesquida y Lucrecia Palcu de Comasema. nació en Palma en el año 1.734, casó con Maria Josefa Pérez de Goye neche y Zevallos en Palma en el año 1.757 (Rama de Son Moragues de Deyá), tuvieron los siguientes hijos:

Lucrecia Mora gues Pérez

Ana Maria Mora gues Pérez

María Josefa Mora gues Pérez

Juana Mora gues Pérez

Margarita Moragues Pérez

Guillermo Mariano.

Juan Mora gues y Palou de Cornasema fue capi tán de Milicias Provinciales de Mallorca, testó el 1 de julio de 1. 795 ante Juan Sancho, murió en el año 1.809.

2) Margarica Moragues y Palou de Comasenia, hija de Guillermo Mora gues Mesquida y Lucrecia Palou de Comasema, nació en Palma en el año 1.737, casó con Antonio Ferrá (Rama de Son Moragues de Deya). Fue Regidor Perpe tuo de Palma.

  1. c) Mateo Moragues Mesquida, Ciudadano Milftar, hijo de Juan Bautista Mora gues Çacanals y Margarita Mesquida Formíguera, nació en el año 1.690. Murió soltero en Palma en el año 1.734. Rama de Son Moragues de Deya.
  2. d) Juana Mora gues Mesquida, hija de Juan Bautista Moragues Çacanals y de Margarita Mesquida Forraiguera, casó con Jaime Sampol y Vallés. Ciudadano Militar. Rama de Son Moragues de Deyá, no tuvieron sucesión.

2) Juan Antonio Moragues Desmás, hijo de Juan Bautista

Moragues Nicolau y Catalina Desmás, nació en Palma en el año

1.734, se casó con María Josefa Pérez Goyeneche, en Palma

de Mallorca, en el año 1.757, tuvieron seis hijos citados

a continuación.

Fue capitán de Milicias Provinciales de Mallorca. Testó el

1 de julio de 1. 795 ante Juan Sancho. Murió en Palma en

1 . 809

  1. a) Lucrecia Moragues Pérez, hija de Juan Bautista Moragues Nicolau y Catalina Desmas, nació en Palma en el año 1.759,
  2. b) Ana María Moragues Pérez, hija de Juan Baucista ¡‘foragues Nico1au y Catalina Desmas, se casó con

17

Juan Sureda y Ferrer en Palma en el año 1.792. Juan Sureda y Ferrer, fue Capitán de Milicias Pro vinciales, Caballero de la Flor de Lys de Francia, se extingue la rama de los Moragues de Deya. (Ana María Moragues Pérez, nació en el año 1. 763 y murió el 13 de marzo de 1.843).

  1. c) María Josefa Mora gues Pérez, hija de Juan Bautista Moragues Nicolau y Catalina Desmas, nació en el año 1.766 en Palma, fue religiosa del Convento de San Jerónimo.
  2. d) Juana Moragues Pérez, hija de Juan Bautista Mora gues Nicolau y Catalina Desmas, nació en Palma en el año 1.768 en Palma, murió soltera, también en Palma en el año 1.844.
  3. e) Margarita Moragues Pérez, hija de Juan Bautista Moragues Nícolau y Catalina Desmas, nació en el año 1. 780, murió soltera.
  4. f) Guillermo Mariano Moragues Pérez, hijo de Juan Bautista Moragues Nicolau y Catalina .Desmas, nació en Palma en el año 1.782, murió niño.

3) Isabel Moragues Desrrias, hija de Juan Moragues Nicolás y Catalina Desmas, se caso con Jaime Ballester.

c).- Bartolomé Moragues Nicolau guien se sabe que contrajo matrimonio y del cual tuvo un hijo llamado Mateo, Heredó de su padre Son Vidal (hoy Es Putxe) d’Estallencs, perteneciendo también a la Rama principal de la familia Moragues de dicha localidad. Falleció después del 24 de Mayo de 1.610. Línea de Son Vidal de Estellencs

1) Mateo Moragues , hijo de Bartolomé Moragues Nico lau y . .. . secasó con Margarita Amoros (hija del Sr. Pe dro), tuvo un hijo llamado Bartolomé Moragues Amoros.

  1. a) Bartolome Moragues Amorós, se caso en 1.656 con Catalina Ordinas y de Almendra, murió en 1. 748, tuvieron los siguientes hijos:

1) Bartolomé Moragues Ordinas, hijo de Bartolomé Mora gues Amorós y Catalina Ordinas y de Almendré,

18

2) Mateo Moragues Ordinas, hijo de Bartolomé Moragues Amorós y Catalina Ordinas y de Almendré, se caso con Jerónima Ribas de Fina y Sancho de Jordana, tuvieron los siguientes hijos: Bartolomé Mora gues Ribas y María Josefa Mora gues Ribas, murió en Palma en el año 1. 788. Jerónima Ribas de Fina y Sancho de Jordana, murió en el año 1. 789

  1. a) Bartolomé Moragues Ribas de Fina, hi7o de Mateo Moragues Ordinas y de Jerónima Ribas de Fina y Sancho de Jordana, caso con Catalina Vila del Pujol, teniendo los siguientes hijos: Jerónima Moragues Vila Ribas de Fina, tescó ante el Notario Antonio Francisco Ribas. Murió en Palma en 1. 798 (Rama de Son Vidal de Estallencs).

1) Jerónima Moragues y Pujol, hija de

Mateo Moragues Ordinas y de Catalina

Juan Bestard de la Torre i Massanet

Juan Bestard de La Torre i Massanet

Vila de Pujol caso con Juan Bestard de

la Torre y Massanet, teniendo los

  • siguientes hijos:

Juana Bertard de la Torre y Pujol

lartolomé Bestard de la Torre y Pujol

  • Catalina Bestard de la Torre y Pujol

Juan Bescard de la Torre y Pujol

Jerónima Bestard de la Torre y Pujol

Josefa Bestard de la Torre y Pujol

Rama de Son Vidal de Estellencs que se transforma en este momento en la de Bes tard de la Torre.

  1. b) María Josefa Moragues Ribas de Fina, hija de Mateo Moragues Ordinas y de Jeronima Ribas de Pina y Sancho de Jordana, (Rama de Son
  • Vidal de Estallencs).

3) Antonio Moragues Ordinas hijo de Bartolomé Moragues Amoros : Catalina Ordínas y de Almendra.

d).- Magdalena Moragues Nicolau, quien contrajo matrimonio con Fartolomé Bennasser de Bonnabar. Tanro la expresada como sus

flermanos y sus hermanastros vivían aun en el año 1.601.

Mateo Moragues Julia

OBSERVACIONES:.- En el año 1.552 desembarcaron los moros en ValldemoSSa y al regresar de la villa para reembarcase hubo encarnizada lucha en La Frexa y el Tosal, apareciéndose según la leyenda en plena batalla San Jorge y recordando la “Bandereta” de Son Moragues el expresado combate.

El 14 de Octubre de 1.565 y ganado el pleito que se seguía recobro Sa Montanya y Es Bosc de Sa Beurad, que habían permaneci do por espacio de 65 años en poder de la familia Montañano. El 31 de marzo de 1.576, 39 afios después de hacerlo enajenado recobro Es Camp de Sa Frexa. El 11 de Abril de 1.589 recobró igualmente Sa Coma y Viñas (nombre que entonces se daba a una parte de lo enajenado en 1.498 a los Bauzá) el 15 de Marzo de 1.608 recobro Se Tanca de Sa Torre, porción de la Alquería del mismo nombre, enajenada hacia 160 años por la nieta de los Sres Palou. Recobró también las ovejas hipotecadas por su padre en el año 1.500.

.Con anterioridad el año 1.588 compró a Don Jaime de Oleza el predio Son Canals (llamado después Son Moragues) en la villa de Deyá). En 1.593 probablemente compró al Sr. Gaspar Serralta el Predio Son Serralta en 13 Villa de Estallencs, como también la mitad Sa Cavallería en el término de Estallencs que poseía por indiviso con el Sr. Juanot Fortuny de Ruesta, pagando por ella 1371 libras, 3 sueldos y 10 diners. Compró a Jaime Vidal y otros, el Predio Son Vidal o Beniami (ahora y desde 1. 720 Es Putxet) también en el termino de Estallencs Administró su vasta hacienda cerca de 60 años falleciendo el 17 de Marzo del año

1.610.

Hizo 7 testamentos, los dos últimos el 29 de Abril de 1.595

y el 31 de Agosto de 1.501 ambos ante el Notario Gabriel

Llaneras. En el último testamento lego a su hijo mayor Antonio

<a href="https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2384185648274062.1073741827.118960888129894&type=3">Son Moragues</a> y demás bienes en Valldernossa; a Mateo Son Serralta,

a Juan Son Moragues de Deya, a Bartolomé son Vidal (o Beniami

6 Es Putxel) y a cada una de las 4 hijas 2.500 libras de

legítima.

NOVENA GENERACIÓN

ANTONIO MORAGUES COLL, hijo de Mateo Moragues Julia y Juana Coll (en 1Q nupcias) nQ 9 del árbol genealógico nacido después del 13 de Marzo de 1.555, fecha en su madre se hallaba en gestación.

Esposa: FRANCISCA PONT DE LA TERR4 O PONT y VICH, hija de Guillermo y Jaurneca, fam que gozada de Priv Milicar.

contrajo matrimonio hacia el 21 de Septiembre de 1,597 (segun Ramis de Ayreflor el 21 de Agosto del mismo año). Testó ante el Notario Juan Ferré eJ 17 de Octubre de 1.623.

HIJOS:

a).- Mateo Moragues Pont de la Terra o Pont y Vich, se caso con Ana Va de Almendré y Fbi el 8 de Junio de 1634, fundando la

  • 10Q generación. De quien se informa posteriormente.

b).- Antonio Moragues Pont de la Terra o Pont y Vich, Sacerdote y Doctor en Teología, Reneficiado en la Iglesia de Valldemossa (según Heinrich fue Canonigo) ejerció el cargo de Comisario del Santo Oficio. Adquirió varios censos y compró el 26 de Marzo de 1.640 a los Presbíteros Matías y Bartolomé Mas el “Camp Gran Viñal” de 7 cuarteradas ahora denominado (Sa Sinia) Hizo testa mento ante el Notario Lorenzo Busquets el 16 de Marzo de 1.664, instituyendo heredero a su sobrino Antonio Moragues y Vallés primogénito de su hermano Antonio. Falleció antes del 4 de Enero de 1.684 (según Heinrich el 19 de Diciembre de 1.684).

o).- Guillermo Moragues Pont de la Terra o Pont y Vich que falleció soltero ab-intestato antes del 10 de Marzo de 1.645.

d).- Juan Bautista Moragues Pont de la Terra o Pont y Vich, que falleció párvulo.

e).- Juana Moragues Pont de la Terra o Pont y Vich quien caso con Juan Fiol de Sineu y fallecida el día 7 de Junio de 1.665

f).- Francisca Moragues Pont de la Terra o Pont y Vich, quien caso hacia el 16 de Enero de 1.622 con Andrés Mesquida yArtigues natural de Porreras. Testó ante el Notario Juan Serra el 17 de Octubre de 1,623 y fallecida al parecer sin hijos, toda vez que recobró su hermano mayor Mateo cuanto u padre en 6 de Enero del año 1.622 le había en

g).- Catalina Moragues Pont de la Ter.ra o Pont y Vich, se casó con Juan Muntaner, (Catalina Moragues Pont de la Terra o Pont y Vich, murió antes del 16 de mayo de 1.510), teniendo las siguientes hijos:

1) N. ____ Muntaner Moragues, hijo de Juan Muntaner y Cata lina Moragues

2) Juana Muntaner Moragues, casándose esca con Amador Bauza, antes del 27 de diciembre de 1.610.

3) Margarica ¡-luntaner Moragues, se caso con Salvador Rujian antes del 25 de Julio de 1.614

4) Francisca Muntaner Moragues, se caso con Antonio Bauza

“cavaller del lloch Lluchalcari” antes del 25 de Julio de

1.612.

Antonia Mora gues Col]

OBSERVACIONES: Por dos veces el 6 de Julio de 1.605 y el 18 de Julio de 1.617 fue elegido por el Grande y General Consejo Sindico Proveedor de este Reino de Mallorca para que con al carácter de tal pasase a las islas de Sicilia y Cerdeña a fin de procurar trigo con que remediar la gran necesidad que de esce cereal se sentía en la isla. Embarcó por primera vez para Sicilia el 22 de Julio de 1.605, regresando el 22 de Mayo de 1.607. Lo acertado de su gestión que es prueba de su reelección y su desprendimiento renunciando en favor del Reino los intereses de las cantidades abonadas, merecieron que los Jurados de la Ciudad, los Síndicos de la parte foránea, el Grande General Consejo y el propio Rey con cartas documentación que se conservan en el Archivo de la familia, expresaran con elogios su gratitud.

En el año 1.622 fue elegido juntamente con Don Jorge Santacilia Administrador del impuesto sobre el aceite. Asimismo fue Administrador por cuenta de la Ciudad del derecho sobre el corte de telas, siendo además desde 1.611 Familiar del Santo Oficio. Compra el 4 de Febrero de 1.521 a Salvador Pareto viudo de María Ana Poguet y por el precio de 500 libras de capital mas 424 libras de censo el Predio Son Poquet, nombre que se daba a la porción de Son Moragues vendida en 1.498 por su bisabuelo Mateo Moragues y Calafat a los Bauza y que regresó a la familia a los 123 años de su alienación. Redujo a 150 libras el censo arriba creado y que pos estinguio totalmente su hijo y heredero Mateo, invirtiendo arandes sumas en obras de mejora a la casa de Son Moragues.

Capilla del Roser de Valldemossa
Fundó (juntamente con otros dos) un Beneficio en la Iglesia de Valldemossa, con obligación de Organista el 27 de Mayo de L61l. otorgando préscamos de consideración a los Ferrandeli. Testó ante el Notario Pedro Juan Oliver el día 12 de Noviembre de 1.619.. falleciendo el 16 de Octubre de 1.623. Fue sepultado en la Capilla del Roser de Valldemossa que se hallaba en construcción para la familia en aquella fecha.</span>

DÉCIMA_GENERACIÓN

MATEO MORAGUES Y PONT DE LA TERRA O PONTIVIcH, nQ 12 del

arooi a-enea hi;a ri:noa-enito de Antcn ¡‘bragues Ja-I

Francisca Pont de la l’erra o Tonc y Y

ESPOSA: ANA VALLES DE 4LMEDRA Y FIOL, hcja de Andrés Valles de i Paloma - e 4 cc ::ulo el or le oiudadanc ¡‘Lllitar. Jaso con Mateo ¡bragues Pon: de la ‘erra a

32 l 5 e “ia ce ‘ testamento :-:e e Notario Juan Ferrá el 1 Se Octubre de 1.635 a- 1.536 (sea-un Fam le Ayreflar en 1.639.. fal1ec en Valldemossa segun el a- i2 el de ¡ de . 543 atando enterrada en la misma sepultura que la- a-e su esnoso.

HIJOS:

a,.- Antonio Moragues Valles de quien se tnforma ;aosteriort7ente. Sundo la lID generación,

- Andres Moragues Vallés, aulen se ordeno de Sacerdote obtentendo el Beneftctc do las de su famil:a (seguramente en Valldemossa) Araíz del fallecimiento del ¡ Sr. Pedro Juillermo Custurer, captscol de la Catedral (quien anteriormente habta nombrado al c:tado Andres como su Coad7uror), .tue eiegido nuevo Capisccl por Eulas del Paca expedidas en febrero de 1. 562, siendo ya Piacono, el 25 ie Marc.: de 1.664 Testo ante el Notario Lorenzo Eusquets el 6 ó 16 de Marzo de 1.664 nombrando heredero a su hermano Anconto y debtó morir el 22 de Agosto del año 1 - 578, ya que al dic siguiente se realizo el entterro.

a).- Mateo Moragues Val2 Doctor en Derecho Ctvil y Canonico, que caso en 1.617 y en Talma de Mallorca con Lucrecia Sont y Morev. Hizo testamento ante el Notarto Juan Servera, fallectendo en la cctada ciudad el año 59l. En el se Laicia la rama de Arté. Tuvieron los siguientes hijos:

2) Mateo Moragues Sant caso con Rafaela Fa-nt DeIs Ola-rs

Sureda en la localtdad de ArtS en el j5a- 1.599. tuvieran los siguientes hi;cs: Mateo, Lucrecia. Pedro ?ranc:sao

Margartta .(Se asen:c en Artá a princtotos del st;lc 17151 murió Mateo Maraquee Fon: en 1. 138

Mateo Maraquee Ja-nt DeIs Ola-rs .:i7o de Mateo Mora— cues Fon: RaSada Jan: Pele Ola-rs Jureda - aur:ó en Jal en el a-da .. 59

  1. b)Lucrecia Moragues Font Deis Olors, hija de Mateo

Moragues Font y Rafaela Font Deis Oiors y Sureda, se casó con Juan Bautista March y Martoreil, Ciudadano Militar.

  1. c)Pedro Franc Moragues Font Deis Oiors, hijo de
Escudo de los Sancho
Mateo Mora gues Font y Rafaela Font Deis Olors y Sureda, (fue Ciudadano Militar) se casó con Antonia Sancho, tuvieron varios hijos, llamados: Jaime, Rafaela y Mateo.

1) Jaime Moragues Sancho, hijo de Pedro Francisco

Moragues Font y Rafaela Font Deis Olors y Sureda,

nació en el año 1.765 Y murió en Artá en ci año

1.797

2) Rafaela Moragues Sancho, hija de Pedro

Francisco Mora gues Font y Rafaela Deis Olors y

Sureda se casó en el año 1. 780 con Juan Ruiz

Ortega.

3) Mateo Moragues Sancho, hijo de Pedro Francisco Moragues Font y Rafaela Deis Olors y Sureda, se casó con Juana Ana Nebot, teniendo ios siguientes hijos, citados a continuación. Mateo Moragues Sancho, murió en Artá en el año 1.813.

  1. a) Pedro Francisco Moragues Nebot, hijo de Mateo Moragues Sancho y Juana Ana Nebot, se casó en Artá el año 1.305 con Margarita Morey y . , (hija de Juan), teniendo de su matri monio los siguientes hijos:

José Mora gues Nebot

Pedro Francisco Moragues Nebot

  1. b) Jaime Moragues Nebot, hijo de Mateo Moragues Sancho y Juana Ana Nebot, murió en Art en el año 1,820.
  2. d) Miguel Moragues Font: hijo de Mateo Moragues Valles y Lucrecia Font Morey, fue Presbítero y Beneficiado en Valldemossa, murió en Palma en el 1.754
  3. e) Ana Moragues Font, hija de Mateo Moragues Valles y Lucrecia FonC Morey, se casó con Jerónimo Palou de Comas ema.

25

  1. f) Isabel Moragues Font, hija de Mateo Moragues Valles y Lucrecia Font Morey, falleció soltera en Palma. en el ai
  2. d) Margarita Moragues Font Deis Olors, hila de Mateo Moragues Font y Rafaela Font Deis Olors y Sureda.

Mateo Moragues Pont de la Terra o Pont y Vich

OBSERVACIONES: El aflo 1.629 hizo construir en Son Moragues la denominada Casa de la Nieve y posteriormente el 12 de Junio de 1.638 vendió una viña de dos cuarteradas inmediata al Camino Real y que conduce a Son Ferrandel]. Quitó varios censos, entre otros uno de 150 libras que estaba afecto aun a Son Poquet adquirió el 27 de Marzo de 1.658 a los consortes Juan Suau y Andrea Jaume una casa en la Calle San Miguel de Palma de Mallorca (la primera casa con zaguán descubierto a mano derecha y yendo desde San Miguel a la Plaza) con la obligación de pagar un censo de 40 libras que quitó en la misma fecha. El 5 de Marzo de 1.634 compro a Nicola’s Maguer y a su esposa Juana Escanellas una casa y huerto con banda de aguas en Valldemossa (hoy Lo Saller) y el 20 de Agosto de 1.642 adquirió las casas conocidas como Son Ronqueta de Valldemossa. Fundó un Beneficio en la Iglesia de Valldemossa y fue nombrado el 28 de Febrero de 1.639 Familiar del Santo Oficio,, ordenándose de Sacerdote al enviudar.

Compró también el 24 de marzo de 1.540 a los Sres. Matias y Bartolomé Mas, el Camp Gran Viñals (de extensión 7 cuartera- das), llamado ahora la Sinea.

Hizo testamento el 30 de Marzo de 1.647 ante el Notario Juan Ferra instituyendo como heredero a su primogénito Antonio a quien a raíz del casamiento de este el 28 de Febrero de 1.639 había hecho ya donación de sus bienes. Según Heinrich falleció el 22 de Febrero de 1.664, siendo enterrado e.n la Iglesia (sepulchra ¡najorium), sita en la parte izquierda de la nave a entrando por el portal mayor).

26

UNDÉCIHA GENERACIÓN

ANTONIO MORAGUES Y VALLES DE ALMEDPLA, nQ 11 del árbol genealógico, Ciudadano Militar. (fue doctor en derecho civil y canónico).

Primera Esposa: BÁRBARA MAYOL Y CUSTURER, hija del Magnífico Sr. Antonio Nadal Mayol y Canals (posteriormente Presbítero) y de la Sra. Rafaela Custurer, hermana del muy ilustre Señor Guillermo Custurer, Prbo y Capiscol de la Catedral de Palma de Mallorca. Casó en dicha ciudad con Antonio P1oragues y Vallés de Almedrá hacia el 10 de Noviembre de 1.556 por el Padre Mateo Moragues (según Ramis de Ayreflor el 5 de Noviembre de 1.658). aportando en dote 4.000 libras. Hizo testamento el 21 de Septiembre de 1.660 ante el Notario Juan Vicens. Fallecio el 23 de Septiembre de 1.660 siendo sepultada o en la Capilla del Rosario de Valldemossa si el óbito tuvo lugar en dicha Villa de Valldemossa, ó en la de San Guillermo en la Catedral, si el óbito tuvo lugar en Palma de Mallorca.

HIJOS:

A).- Ana, quien casó hacia el 26 de Agosto de 1,686 con el

Magnífico Sr. Jerónimo Alemany Vanrell, Ciudadano Militar.

Falleció en Palma de Mallorca después del 22 de Abril de 1.712

(según Ramis de Ayreflor en 1. 721).

Segunda Esposa: MARÍA ANA ESTADE Y PROM, hija de Bartolomé Estade y Florentina From, familia esta última muy limosnera y Confunda- dora con el Venerable Catany del Convento de Jesús en Sóller. Casó hacia el 26 de Agosto de 1. 662 con Antonio Mora gues y Vallés de Almedrá viudo de Bárbara Mayol y Custurer aportando una dote 3.000 libras. Testó ante el Notario Lorenzo Busquets el 28 de Marzo del año 1.666 falleciendo el 17 de Febrero de 1.674.

HIJOS:

a).- Mateo, de quien se informa posteriormente.

b).- Florentina, quien hizo el 16 de Noviembre de 1.683 solemne profesión religiosa en el Convento de Santa Magdalena, de Palma de Mallorca y de la que se conoce que aun vivía en el año 1.720

27

o)- María Ana, quien también hizo el 19 de Noviembre de 1.686 solemne profesión religiosa en el Convento de Santa Magdalena de palma de Mallorca y de la que asimismo se sabe que aun vivía en

1.720.

d).— Bartolomé quien murió párvulo.

Antonio Moragues y Valles de Almedrá

OBSERVACIONES: Reinando Carlos II y gobernando su Madre solicitó y para él y extensivo a sus descendientes el Titulo de Ciudadano Militar, ‘por concesión de Carlos III) en acención a la antigüedad de la Casa y en consideración a los servicios prestados a la Patria por sus ascendientes y por el mismo, ospecialmence en lo que se refiere a la persecución de los bandidos (“bandetjats”).

Escudo

Grabado del desaparecido Convento de Santo Domingo de Palma

Hizo construir a sus expensas el pavimento y bancos laterales del Altar Mayor de la Iglesia de Santo Domingo de Palma de Mallorca; el pavimento en mármol y los bancos también en mármol del país, color amarillo en cuyas cabeceras hizo esculpir sus armas. Solicito y obtuvo del Capítulo de dicho Convento el derecho d sepultura, para sí y para los suyos, señalándose el centro del presbíterio del Altar Mayor a base de losa sepulcral con el escudo de armas.

Vendió el 10 de Octubre de 1.676 a Miguel Mas las casas de Valldemossa conocidas como Son Ronquetó y que había adquirido su padre el 20 de Agcs de 1.642. Vendió al Rvdo. Antonio Aznar Prbo Rector de Valldemossa el 7 de Septiembre de 1,675 las casas de la Calle de San Miguel de Palma de Mallorca también adquiridas por su padre el 27 de Marzo de 1.658. Compró el 12 de Julio de 1.666 por 3.700 libras y 78 libras de censo al Sr. Don Miguel Sureda, Procurador Real, parte del predio La Torre (Valldemossa) que había enajenado el 18 de Octubre de 1.448 (hacia 218 años) su ascendiente, quitando el censo el 12 de Marzo de 1.667. Compró el 16 de Octubre de 1.675 a don Lorenzo Bauza y su esposa Catalina Trias el Predio de Son Sort por 2.121 libras y censo de 84 libras, 18 sueldos y 3 sort, cuyo predio era parte de lo que alieno en 1.498 (177 años antes) su cuarto abuelo de oste (Antonio Moragues Vallés en el año 1.498), invirtiendo unas 800 libras en bancales. A finales del año 1.679 o a principios del 1.680 a la herencia del Sr. Nicolás Montañans y Togores una casa, parte de la actual sita en la Plaza de San Francisco de Palma de Mallorca, Pagó por ello la suma de 3.102 libras un tercio en efectivo y de los otros dos tercios se habrían de pagar en renta que redimió mas tarde. En obras en la citada casa invirtió la Cantidad de 1.910 libras y 12 sueldos, construyendo entre otros Conceptos el zaguán entresuelo, depósitos de aceite y la escalera

Can Moragues des Raco (Plaza de San Francisco)

Son Moragues realizó obra: La Capilla y dependen cias rústicas ya no existentes, mejorando en tal forma el citado predio que el mismo expresaba no saber como ya superarlo. Fue de los pioneros en ensayar la trasplantación de olivos, trasplantan do unos 1. 085 Poseía muchas alhajas redimid numerosos censos y gastc5 339 libras en cuadros para adornar su casa.</span>

Testó ante el Notario Antonio Ferrer el día 11 de Julio de 1.690 nombrando heredero a su hijo Mateo. Falleció según Ramis de Ayreflor el 5 de Octubre de 1.692 siendo enterrado en el sepulcro ante el Altar Mayor de la Iglesia del Convento de Santo Domingo en Palma de Mallorca, sepulcro que había reservado también para sus descendientes.

DUODÉCIMA GEÑERA CIÓN

MATEO MORAGUES Y ESTADE, nQ 12 del árbol genealógico, Ciudadano Militar.

Esposa: BÁRBARA CUSTURER Y GARRIGA, Híja de Jaime Custurer Gabaro (o Fornaris?), Ciudadano Militar, Sargento Mayor o Maestre de Campo de S.M. el Rey (hermano del Capiscol Guillermo Custurer que nombro Coadjutor suyo a Andrés Moragues) y de Coloma Garriga. Tuvo des hermanos Jesuitas, uno de ellos el P. Jaime Custuter nacido ea Palma de Mallorca de noble familia el 16 de Abril de 1.657 fue el autor de la Vida del Beato Ramón Llull,

Casó con Hateo Moragues y Estade hacia el 2 de Abril de 1.687, aportando una dote de 4.000 libras. Hizo testamento el 29 de Noviembre de 1.690 ante el Notario Antonio Ferrer. Falleció el día 8 de Diciembre de 1.690 siendo enterrada en la misma sepultura de su padre político sita en el Convento de Santo Domingo de Palma de Mallorca.

HIJOS:

a).- Antonio Moragues Custurer de quien se informa posteriormen te.

b).- Jaime Moragues Custurer, quien nacido el 7 de Junio de 1.690 se ordeno de Sacerdote, siendo Doctor en Teología. El M,I.Sr. Don Ramón Salas, Canónigo de la Catedral de Mallorca le nombró su Coadjutor en 1.712 y habiendo fallecido dicho Salas el 21 de Abril del mismo año, mediante Bulas Apostólicas tomó posesión de este canonicato el 5 de Septiembre de 1.712 (según Henrich llegó a ser Dean). Testó el 29 de Abril de 1.752 ante el Notario Don Francisco Crespi falleciendo el 26 de Diciembre de 1.755. Fue enterrado con el hábito de San Francisco debajo de losornamentos sacerdotales en la sepultura de los Custurer sita en la Capilla de San Antonio (parte de la de San Pedro) en la Catedral de Palma de mallorca.

  1. c) Francisca Moragues y Custurer, hija de Mateo Moragues Estade y de Catalina Custurer y Garriga, nació en Palma el 24 de marzo de 1.745, caso con Antonio Ainer Custurer por los años 18 de mayo de 1.767, llevo de dote señalado por su abuelo 7.000 libras, fue su Tutor su tío O. Antonio Moragues y Villalonga y Presbítero y Coadjutor del Canónigo Jaime Moragues.

30

Su abuelo D. Antonio Moragues y Custurer le lego 7.000 libras por legítima paterna y materna, cuya cantidad recibiendo fincas y censos mediante escritura de 18 de marzo de 1,767 ante Guillermo Rossello, Notario.

Testamentó ante Miguel March, Notario, el 1 de marzo de

1.781 heredó usufructuario su marido, y propietario su hermano

Antonio, a quien volvió, por tanto todo el dote — 7.000 libras -

de esta Sra. Después de la muerte de aquel mediante escrito de

4 de febrero de 1.712 ante Miguel Brotad, murió el 6 de marzo de

1.781 sin sucesion.

Antonio Amer Custurer hijo de Juan y Coloma, casó con Francisca Moragues y Custurer por los años 18 de mayo de 1.767, a la cual se le adjudicaron 7.000 libras en contemplacion de matrimonio en pago de las cuales se le entregaron además de varios censos y una partida en metalico, la casa de la calle San Pedro - actualmente nQ 3 - Palma - propiedad hoy de la familia Bajio. Antonio Amer Custurer era Ciudadano Militar, murio despues de su esposa, e 7 de mayo de 1.791.

Mateo Mora gues Estade

OBSERVACIONES.- EL 10 de Noviembre de 1.699 fundó una Capellanía en el Altar Mayor de N S del Roser de la Iglesia de Valldemossa, con la obligación de decir Misa en Son Moragues los domingos y días de precepto. Acabólas obras del presbiterio de la Iglesia de Santo Domingo de Palma de Mallorca costeando las dos gradas en el citado presbiterio realizadas con marmol del país. Costeó asimismo por encargo de su padre la estatua de San Antonio de Viana que había en el retablo del Altar Mayor de dicha Iglesia.

El 19 de Febrero de 1.696 compró a Mestre Francisco Sansaloni, carpintero y a su esposa Catalina Bosch Isern por la cantidad de 900 libras (366 libras y 10 sueldos en efectivo y el resto en concepto de censos) una casa lindante con la suya adquirida por su padre, correspondiente a la parte de casa que linda con la Calle del Padre Nadal (entonces “carrero” del Call). La derribó casi por completo y la reedificó de nuevo poniéndola con comunicación con la primera, abriéndole balcones y dando nueva y mas espléndida distribución al interior, decorándola y amueblándola con suntuosidad. Mejoró mucho tanto la casa urbana como el Predio de Son Moragues, cercándola de paredes, levantando bancales, canalizando aguas, abriendo desagües y torrentes, Construyendo aseos y avenidas, plantando finalmente numerosos olivos.

31

Compró el 27 de Junio de 1. 708 a Antonio Ferrá y Bauzá por el precio de 1.000 libras una porción de tierra alienada en 1.489 (es decir 210 años antes) por su antepasado Mateo Moragues y Calafat, derribó totalmente dichas casas para hacer la “clastra” y continuar Son Moragues en la forma actual.

Hizo testamento el día 9 de Abril de 1. 712 ante el Notario Bartolomé Llorens Bauza, falleciendo el 22 de Abril del citado año. Fué enterrado en la sepultura familiar sita en el presbite rio de la Iglesia de Santo Domingo de Palma de Mallorca, construida por su padre, con el hábito dominico y acompañado solamente desde su casa a la citada sepultura con cirios de 8 onzas cada unidad.

n

TRE GENERACIÓN

ANTONIO MORAGUES Y CUSTURER, nQ 13 del árbol genealógico, Ciudadano Militar, hijo del Magnífico Sr. Mateo Moragues Estade y de Barbara Custurer y Garrida, nacido ci 16 de Enero de 1.688.

Esposa: FRANCISCA DE VILLALONGA YDAMETO: hija de los Nobles

Sres. D. Francisco de Villálqnga y Brondo y de D Dionisia Dameto y Puígdorfila. Casó hacia el 30 de Julio de 1. 708 (según Ramis de Ayreflor el 27 de Sepciembre del mismo año), aporcando una dote de 3.000 libras. Hizo testamento el mismo día de su fallecimiento: el 25 de Junio de 1. 736, ante el Notario Salvador Gallard inscituyendo usufructuario a su esposo. haciendo heredero a su hijo mayor Maceo y legando a su hija Barbara 1.000 libras, como así 25 libras anuales a cada uno de sus restantes hijos Francisco! Ignacio y Antonio.

Fue enterrada en la sepultura familiar de su esposo en el presbíterio de la Iglesia de Santo Domingo en la ciudad de Palma de Mallorca.

Hijos:

a).— Bárbara Moragues Villalonga, nacida el 11 de Septiembre de

1, 712 y bautizada en la Catedral, que falleció soltera “ab intestato” el 31 de Marzo de 1. 767 (según Ramis de Ayreflor el

31 de Mayo del mismo año) y sepúltada en San Francisco.

b).- Mateo Moragues Villalonga, de quien se informa posteriormen te.

Francisco Moragues i Villalonga

Francisco Moragues i Villalonga está enterrado en la parroquia de Valldemossa, su tumba preside la parroquia

c).- Francisco Moragues Villalonga, que nacido el 31 de Julio de 1.718 y bautizado en la Catedral se ordeno de Sacerdote siendo nombrado Coadjutor de su tío D. Jaime Moragues y Custurer, Canónico de la citada Catedral. Fue Doctor en Filosofía y falleciendo de viruelas el 28 de Noviembre (según Ramis Ayreflor el 14 de Díciembre) del año 1.738 siendo sepultado en Validemos sa.

d).— Ignacio LO Moragues Villalonga, que nacido el 2 de Febrero de 1.721 y bautizado en la Catedral murió párvulo el 17 de Enero del año 1. 722

e).- Ignacio 2QMoragues Villalonga, quien nacido el 9 de Octubre de 1. 722 y fue bautizado en la Catedral entro en la Compañía de Jesús el 29 de Noviembre de 1. 736, a los 14 años un mes y 10 días

33

TRE’cEDEcIHA GENER.A IóN

Lapida Antonio Moragues Custurer

ANTONIO MORAGUES Y CUSTURER, nQ 13 del árbol genealógico, Ciudadano Militar, hijo del Magnífico Sr. Mateo Moragues Estade y de Barbara Custurer y Garrida, nacido el 16 de Enero de 1.688.

Esposa: FRANCISCA DE VILLALONGA Y DAMETO: hija de los Nobles Sres. D. Francisco e Villalonga y Brondo y de D Dionisia Dameto y Puigdorfila. Casó hacia el 30 de Julio de 1. 708 (según Ramis de Ayreflor el 27 de Septiembre del mismo año), aportando una dote de 3.000 libras. Hizo testamento el mismo día de su fallecimiento: el 25 de Junio de 1. 736, ante el Notario Salvador Gailard instituyendo usufructuario a su esposo, haciendo heredero a su hijo mayor Mateo y legando a su hija Barbara 1.000 libras, como así 25 libras anuales a cada uno de sus restantes hijos Francisco, Ignacio y Antonio.

Fue enterrada en la sepultura. familiar de su esposo en el presbiterio de la Iglesia de Santo Domingo en la ciudad de Palma de Mallorca.

Hijos:

a).— Bárbara Moragues Villalonga, nacida el 11 de Septiembre de

1.712 y bautizada en la Catedral, que falleció soltera “ab— intestato” el 31 de Marzo de 1.767 (según Ramis de Ayreflor el

31 de Mayo del mismo año) y sepultada en San Francisco.

b). - Mateo Moragues Villalonga, de quien se informa posteriormen te.

c).- Francisco Moragues Villalonga, que nacido el 31 de Julio de 1.718 y bautizado en la Catedral se ordeno de Sacerdote siendo nombrado Coadjutor . de su tío D. Jaime Moragues y Custurer, Canónico de la citada Catedral. Fue Doctor en Filosofía y falleciendo de viruelas el 28 de Noviembre (según Ramis Ayre flor el 14 de Diciembre) del año 1.738 siendo sepultado en Valldemos sa.

d).- Ignacio 12 Moragues Villalonga, que nacido el 2 de Febrero de 1. 721 y bautizado en la Catedral murió párvulo el 1 7 de Enero del año 1. 722

e).- Ignacio 2QMoragues Villalonga, quien nacido el 9 de Octubre de 1. 722 y fue bautizado en la Catedral entro en la Compañía de Jesús el 29 de Noviembre de 1.736, a los 14 años un mes y 10 días

33

profesando en la misma el 29 de Noviembre de 1. 738, falleció en Ferrara en olor de santidad el 30 de Abril de 1. 781 a los 58 años de edad.

f).- Antonio Moragues Villalonga, quien nacido el 18 de Noviembre de 1.724 y bautizado en la Catedral se ordenó también de Sacer dote y fue asimismo Coadjucor en la Catedral de su tío el Canónico D. Jaime Mora gues y Custurer. Ejerció la tutoría de sus sobrinos Antonio y Francisca, hijos de su hermano Mateo.

Probablemente es el autor del manuscrito HMemoria sobre la Institución de las Ordenes Militares” (año 1.753) de la que hace referencia Boyer en su Biblioteca de Escritores. Testé el 4 de Septiembre de 1. 777 ante el Notarlo José Bernard Falleciendo el día siguiente y siendo enterrado en la sepultura de la familia Custurer sita en la Capilla de San Antonio de la Catedral de Palma de Mallorca.

Antonio Mora gues y Cus tLirer

OBSERVAcIONES: Pue Clavario al parecer (antes del 21 de

Noviembre de 1.708) de Palma de Mallorca y según Ramis de

Ayreflor nombrado Regidor Perpetuo de dicha ciudad. Según Enrich

(o Henrich) el Rey 5. Felipe III le nombro Caballero mediante

Título expedido el día 9 de Julio de 1. 720 en San Lorenzo de El

Escorial.

Compró el 30 de Octubre de 1.718 a Lluch Ferrá un Olivar de

3 cuarteradas de extensión denominado Son .Bauzá por el cual pagó

3.200 libras. El 13 de Marzo do 1.726 “capvebrá) Son Moragues

todo lo que poseía del Rey.

Hizo testamento el 12 de Noviembre de 1. 748 ante el Notario Francisco Crespí nombrando heredero a su nieto Antonio Moragues y Custurer, hijo de su primogénito Mateo. Falleció el 14 de Enero de 1.750 (Según Ramis de Ayreflor murió en 1. 748) siendo sepultado en la Iglesia de Santo Domingo (sepulchra majorium) con el hábito Dominico, caso de que el óbito tuviera lugar en la ciudad de Palma de Mallorca.

El Rey Don Felipe, lo nombra Caballero mediante titulo expedido en San Lorenzo del Real, el día 9 de Julio de 1.720, lo dice así Henrich.

34

CA TORCEDECIMA GENERACIÓN

MATEO MORAGLIES Y DE VILLALONGA, nQ 14 del érbol genealógico, nacido el 20 de Abril de 1.717 Y bautizado en la Catedral de palma de Mallorca.

Esposa: CATALINA CUSTURER Y SANTANDREU, hija única de Jaime Custurer y Fornan Y de Dionisia Santandreu y Villalonga (de la Parroquia de. Santa Cruz de esta ciudad). Casó segun Ramas de Ayreflor el 7 de Mayo de 1.741 con su primo, Maceo Moragues y de Villalonga no aportando dote pero si mucha hacienda que se cita a continuación:

12).- La hacienda de Sóller proveniente de la familia Cus t urer.

22).- La hacienda de Einissalem, por creditos de la citada Sra. contra el fideicomiso de Jaime Garriga, de Binissalem.

32).- El Rafal llamado Son Apau, en el Camino de la Real y procedente de la familia Fornan.

42).- El Rafal Pudent y Son Moro, en el término de

Manacor obtenidos mediante Sentencia de esta Real

Audiencia,, confirma por el Real Consejo de Castilla

como sucesora de Jaime Garriga.

Hizo testamento ante el Notario Guillermo Rosselló el

18 de Mayo de 1. 767, falleciendo según Ramis de

Ayreflor el 18 de Junio del año 1. 769.

HIJOS:

a).’- Francisca Moraaues Custurer, nacida el 24 de Marzo de 1.745, ejerciendo su tutoría el tío D. Antonio Moragues y de Villalonga Prbo y Coadjutor del Canónico Jaime Moragues y Custurer. Su abuelo paterno D. Antonio Moragues Custurer le legó 7.000 libras por legítima paterna y materna, cuya cantidad recibió en fincas y censos mediante escritura otorgada el 18 de Marzo de 1.767 ante el Notario Guillermo Rosselló. Casó hacia el 18 de Mayo de 1. 767 con D. Antonio Amer Custurer, Ciudadano Militar y además de las libras y censos antes indicados, se le entregó también con una partida en metálico la casa de la Calle San Pedro, nQ 3 (posteriormente propiedad de la familia Capó). Testo

ante el Notario Miguel March el 1Q de Marzo de 1. 781 Instituyendo como heredero usufructuario a su marido y propietario a su hermano Antonio, a quien retornó por consiguiente todo el dote de la citada Francisca después de la muerte de aquel según Escritura ante el Notario Miguel Brotad fechada el 4 de Febrero de 1. 792. Falleció sin sucesión el día 6 de Marzo del año j.. 731.

b).- Antonio Moragues Custurer, de quien se informa Dosterior mente.

Mateo Mora gues Villalonga

OBSERVACIONES.— Falleció ab-intestato de viruelas antes aue su padre, según Henr el 19 de Marzo de 1. 748 a los 31 años de edad, siendo enterrado on el hábito Dominicano en la sepultura familiar s en la iglesia de Sanco Domingo.

Obra Pía el 19 de marzo de 1.748 ante el Notario Francisco Crespi, siendo sepultado en la Iglesia de Santo Domingo con habito Dominicd.

36

QUINDÉCIHA GENERACIÓN

ANTONIO MORAGUES Y CUSTURER, nQ 15 del árbol genealógico (llamado Mora gues Custurer y Garriga por los fideicomisos que de estos apellidos poseía), hijo de Mateo Moragues y Villalonga y de Catalina Custurer y Santandreu, nacido en Palma de Mallorca el 20 de Febrero de 1.748 y en posesión según Ramis de Ayreflor del título de Caballero. Casó el 20 de febrero de 1. 748 con María Teresa de Comellas y Villalonga.

Esposa: MARÍA TERESA DE COMELLAS Y VILLALONGA, hija de Jaime Juan de Comellas y Villalonga y de Dionisia Villalonga y Vallés. Casó el 24 de Febrero de 1.767 Con Anconio Moragues y Custurer aporcando (además asimismo de sus alhajas) 3.000 libras como dote sin contar las alhajas. Hizo testamento ante el Notario 24 de Marzo de 1.824 ante el Notario Juan Oliver Mascaró y posterior mente ante el mismo Notario el 8 de Febrero de 1.838 nombrando heredero a su hijo Luis, (de quien se informa posteriormente). Falleció el 9 de Febrero del año 1.839 siendo enterrada con el hábito capuchino en la sepultura de la familia Moragues sita en la Iglesia de Santo Domingo de nuestra ciudad.

HIJOS:

a).— Catalina María Moragues de Comellas, nacida en el año 1.771 siendo bautizada en la Catedral. Premurió a sus padre y falleció soltera el 24 de Septiembre de 1. 785 (según Ramis de Ayreflor el 20 de Agosto de 1.783) siendo sepultada en Valldemossa.

b).- Mateo Moragues de Comellas, quien nació el año 1.773 y que testó el 18 de Noviembre de 1.817 ante el Notario Juan Oliver Mascaró, instituyendo heredera a su madre. Falleció soltero el 24 de Febrero del año 1.824.

c). Dionisia Moragues de Comellas, nacida el 21 de Julio de 1. 777 y quien casó con Jerónimo Morell y Bordils, del Hábito de Alcántara y Marques de Solleric, viudo sin sucesión en primeras nupcias de M Teresa Pizá : March, natural de Pollensa. Falleció en Palma de Mallorca el día 9 de Febrero de 1.824 siendo sepultada en la Iglesia del Convento de Santo Domingo. (En la partida de defunción se dice hija de Mateo).

Dionisia Moragues de Comellas, casada con Jerónimo Morell .Bordils, Marques de Solleric, tuvieron los siguientes hijos:

37

1Q) Fausto Morell Mora gues Bordils y de Comellas (Marqués de Solleríc y Grande de España), que nació el 5 de mayo de 1.801, casó con María Ignacia Orlandis Dezcallar el 9 de Junio de 1.819. Tuvieron los siguientes hijos: Fausto, Dionisia, Jerónimo, Pedro, Luis iB, Luis 2Q, María Josefa, Concepción, María Fausta, María Ignacia, María de la Asunción. Murió el 4 de septiembre de 1.351, testó ante el Notario Pedro Juan Ferrer el año 1.844, volvió a testar el año 1.851, no se sabe notario.

Maria ignacia Criandis Dezcallar, hija de Pedro

Orlandis y de la Cavalleria y Maria Josefa Dezcallar y Gual

Despuig, nació el 22 de mayo de 1.800 casó con el Exmo. Sr.

  1. Fausto Morell Moragues Bordils y de Comellas, Marqués de

Soller Grande de España. Muriendo en fecha 27 de febrero

de 1.348.

  1. a) Fausto Morell Orlandis Moragues y Dezcallar, Marqués de Solleric, hijo de Fausto Morell Mora gues y María Ignacia Orlandis Dezcallar, nació el 19 de Julio de 1.821, casó con Mariana de Belled y García-Conde el 7 de diciembre de 1.850. Murió el 28 de enero de 1.880, testó ante Miguel Pons y Barrutia el 3 de agosto de 1.878

Mariana Belled y García—Conde, hija de Baltasar de Belled y W y TS. de la Bonchaderie (Marques de Belled de Mianes) y de Doñá Dolores Garcia—2onde y de Burgos, nació el 25 de abril de 1.825, casó con el Exmo. Sr. D. Fausto Morell Orlandis Moragues y Dezcallar, (Marques de Selle ríc). Murió el 27 de Octubre de 1.896. Tuvo los siguientes hijos:

Fausto Morell .Belled

Baltasar Morell Belled

Pedro Morell Belled

Jose 1Q Moreli Belled

jOSé 2Q Morell Belled

Antonio Morell Belled

Ignacio Morell Belled

María Ignacia Morell Belled

Maria de los Dolores Morell Belled

  1. b) Dionisia Morell Orlandis Mora gues y Dezcallar, hija de Fausto Moreli Mora gues y María Ignacia Orlandis Dezcallar, fue religiosa del Convento de la Concepción.

38

  1. c) Jerónimo Moreli Orlandis Mora gues y Dezcallar, hijo de Fausto Moreil Mora gues y María Ignacia Orlandis Dezcallar, casó con Maria Luisa de Porcola y Guinart, murió el 22 de agosto de 1.897.

Hijos: Fausto.

  1. d) Pedro Moreli Orlandis Mora gues y Dezcallar, hijo de Fausto Moreil Moragues y Maria Ignacia Orlandis Dezcallar, murió a los 16 años, obtuvo la Gracia de Alferez de la Guardia Real
  2. e) Lu Morell Orlandis Moragues y Dezcallar, higo de Fausco Moreil Moragues y María Ignacia Orlandis Dezcallar, murió párvulo.
  3. f) Luis 2Q Morell Orlandis Moragues y Dezcallar, hijo de Fausto Moreil Moragues y María Ignacia Orlandis Dezcallar, murió soltero a los 38 años el’ 31 de marzo de 1.873.
  4. g) María Josefa Moreil Orlandis Mora gues y

Dezcallar, hija de Fausto Moreil Moragues y Maria

Ignacia Orlandis Dezcallar, religiosa del Sagrado

Corazón de Jesús en Sarriá.

  1. h) Concepción Moreil Orlandís Moragues y Dezca llar, hija de Fausto Morell Moragues y María Igna cia Orlandis Dezcallar, Priora de Santa Magdalena.

í) Maria Fausta Morell Orlandis Moragues y

Dezcallar, hija de Fausto Moreli Moragues y María

Ignacia Orlandis Dezcallar, fue Priora de las

Teresas.

j,) María Ignacio Moreil Orlandis Moragues y Dezca llar, hija de Fausto Moreil Moragues y Maria Igna cia Orlandis Dezcallar, fue religiosa de la Concepción.

  1. k) María de la Asunción Luisa Moreil Orlandis

Moragues y Dezcallar, hija de Fausto Moreil

Moragues y María Ignacia Orlandis Dezcailar, fue

Abadesa de las Capuchina Murió el 17 de abril de

  1. 889.

39

d).- Jaime Juan .1Q Moragues de Comellas, hijo de Antonio Moragues Custurer y Maria Teresa Comellas Villalonga, que falleció párvulo el 27 de Febrero de 1.782 (según Ramis de Ayreflor el 23) siendo sepultado en la Iglesia de San Francisco.

Antonio Moragues de Comellas

e).- Antonio Moragues de Comelias, hijo de Antonio Moragues Custurer y Maria Teresa Cornellas Villalonga, nacido en Palma de Mallorca en 1.780 y que falleció en Zaragoza durante el 2Q sitio a los 29 años soltero y ab-intestato el 7 de Febreto de 1.809.

f).- Jaime Juan 22 Moragues de Comelias, hijo de Antonio Moragues Custurer y Maria Teresa Ccmelias Villalonga, nacido ea Palma de Mallorca el año 1.732 y a quien se ordenó de menores. Testó el 18 de enero de 1.815 ance el Notario Juan Oliver Mascaró, nst heredera a su madre. Falleciendo el día 8 de Mayo de 1.515.

g). - Luis Moragues de Comellas, hijo de Antonio Moragues Custurer y Maria Teresa Comellas Villalonga, nacido en Palma de Mallorca el año 1. 784 y a quien sus padres nombraron heredero. Permaneció soltero por oponerse sus padres a su matrimonio con una Moreil hija de Pedro Juan Morell y Vallés (del Hábito de Calatraba) y de Antonia Esteva, cojedora de almendras del Predio de Solleric denominada con el apodo de “Se Liebre”. Testé el 24 de Diciembre de 1.841 ante el Notario Jaime Brotad, instituyendo heredero su hermano Ignacio falleciendo el día 12 de Julio de 1.847.

h).— Ignacio Moragues de Comellas, hijo de Antonio Moragues Custurer y Maria Teresa ComalIas Villalonga, de quien se informa posceriormen

i).- Manuel Moragues de Comellas, hijo de Mateo Moragues Custurer y Maria Teresa Comellas Villalonga, nacido en Palma de Mallorca el año 1.792 y que se ordenó de Sacerdote, llegando a ser Canónigo de la Catedral de Palma de Mallorca.

Antonio Mora gues Custurer

Observaciones:

Por muerte de su padre, fue instituido heredero por su abuelo Antonio Moragues Custurer mediante testamento de 13 de Noviembre de 1.748 ante Francisco Crespi, Notario. Testo el 24 de septiembre de 1.785 ante Miguel March, Notario. Codicilo el 30 de diciembre de 1.796 ante Juan Fernandez, Notario. Murio en <a href="https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2384185648274062.1073741827.118960888129894&type=3">Son Moragues</a>, el 24 de Agosto de 1. 797.

Tumba Antonio Moragues Custurer

Fue encerrado en Is sepultura de la Iglesia Parroquial de Valldemossa, en el centro - aun hoy se conserva la iáp donde consta por inscr:pcion.

40

DÉCIMO 5EXTA

IGNA MORAGUES Y COMILLAS, nQ 16 del árbol genealógico, nació en 1.788, en la ciudad de Palma de Mallorca, (hijo de Antonio Moragues Custurer y Maria Teresa de Comellas y Villa longa). Fue heredero de su hermano Luis, que murió soltero, por consiguiente de los bienes de su padre.

Esposa: liarla Mata y Magarola, hija de José y Antonia, nació en Torre den Barra (Tarragona).

Casó con Maria Maca y Magarola en Vich, el día 12 de Julio del año 1,311 siendo Capitán de Husares españoles le casó el Padre D. Alberto Pardo Capellán del Regimiento. Por Auto del Provisor de Mallorca D. Pascual Morales, el día 27 de Julio de 1.859 confirmándose la partida de este matrimonio en el libro de los de Sta. Eulalia, por haber sufrido extravío en el que debía obrar dicha partida, pues el justificó que en agosto de dicho año 1.811 fuerón ocupados por el e7ército francés todos los papeles de la Mayoría del Regimiento de Husares Españoles a que pertene cia D. Ignacio, que murió el 22 de Enero de 1.872 en Palma de Mallorca.

Hijos:

a).- Antonio Moragues y Mata de Comellas y de Magarola, hijo de Ignacio Moragues y Comellas y de Maria Mata y Magarola, se casó con Joaquina M Luisa Ibarra Esteller, Antonio Moragues y Mata que fue el heredero de su padre. (Fue capitán de Infantería, Caballero de la Orden de San Fernando. Testamento el 14 de Noviembre de 1.882 ante el Notario D. Cayetano Socias, murío el 16 de Noviembre de 1.882.

Joaquina María Luisa Ibarra Esteller, casó con Antonio Mora gues y Mata, hijos.’ Ignacio, María de la Asunción, Maria Dolores, Joaquín, Antonio, María Luisa 1.4, María Luisa 2.4, Maria Teresa y Luis.

1) Ignacio Moragues Ibarra, hijo de Antonio Moragues y Mata de Comellas y de Joaquina Maria Luisa Ibarra Estelier, casó con Catalina Morell Verd.

Catalina Morell Verd, fue hija de Pedro Mariano Morell Font y Roig y de Francisca Verd y Reura. Casó con Ignacio

41

Moragues Ibarra. Murió el 28 de Julio de 1.900 a los 48 años Tuvieron los siguientes hijos:

  1. a) María Luisa Moragues Morell Ibarra y Verd, hija de Ignacio Moragues Ibarra y Catalina Morell Verd, se casó con Bernardo ColI Roca el 25 de Enero de 1.914
  2. b) María Francísca Moragues Ibarra y Verd, hija de Ignacio Moragues Ibarra y Catalina Morell Verd, nació en Palma, se casó en Palma el 25 de noviembre de 1.912 con D. Juan orenzo Almar y de Arcos, natural de Arta, tuvieron los siguiences hIios:

1) Juan Aimar Moragues,

2) Catalina Aimar Moragues

3) Juana Almar Moragues.

  1. c) Antonio Moragues Ibarra y Verd, hijo de Ignacio Moragues Ibarra y Catalina Morell Verd.
  2. d) Catalina Moragues Ibarra y Verd, hija de Ignacio

Mora gues Ibarra y Catalina Morell Verd, se casó con Martín Mayol y Gelabert el 11 de mayo de 1.914, :u’vieron los siguientes hijos:

1.) Martín Mayo). Moragues,

2) Ignacio Mayo). Moragues,

3) Ana Mayol Moragues

4) Catalina Mayol Moragues.

  1. e) Dolores Moragues y Moreli Ibarra y Verd, hija de Ignacio Moragues Ibarra y Catalina Moral). Verd, se casó con Fernando Truyols y de Villalonga, tuvieron los si— gui entes hijos:

1.) Fernando Truyols Moragues,

2) Catalina Truyols Moragues,

3) Dolores Truyols Moragues,

4) Maria Luisa Truyols Moragues,

5) Carmen Truyols Moragues,

6) Ignacio Truyols Moragues.

7) María Truyols Moragues,

8) Pilar Truyols Moragues

9) Ramón Truyols Moragues.

Fernando Truyols y de V hijo de los Exmos. Sres. Fernando Truyols y Dña. Magdalena de V

42

1

y Ven, Marquesa de la Torre, casó en l nupcias con

Ana Ccli y Roca y en 2B nupcias con Dolores Moragues

y Moreli Ibarra y Verd.

  1. f) Pedro Moragues Moreli Ibarra y Verd, higo de Ignacio Moragues Ibarra y Catalina Moreli Verd.
  2. g) Ana Moragues Moreil Ibarra y Verd, hiio de Ignacio Moragues Ibarra y Catalina Moreli Verd,

h)Ignacio Moragues Moreli Ibarra y Verd,. hijo de Ignacio Moragues barra y Catalina Moreil Verd. Se casó con Cañellas Sureda

) Maria de a A.sunción Moragues barra, hija de Antonio Moragues y Mata de Comellas y de Joaquina María Luisa Ibarra Esteller, casó el 23 de enero de 1.880 con Gui llermo Montis y Allende Salazar, hijo de D. Antonio Montis y 3ono (Marques de la Bastida) y de Concepción Allende Sala zar, tuvieron los siguientes hijos: Antonio de Viana, Guillerrr José, Ramón Llull, Fernando, María de la Concep cion, Mariano y María del Carmen.

  1. a) Antonio de Viana Montis Moragues de Allende—Salazar

e Ibarra, hijo de Guillermo Montis y Allende—Salazar

y de María Asunción Moragues Ibarra (Marqueses de la

Bastida), nació el 21 de octubre de 1.880, murió solte ro.

  1. b) Guillermo Montis Moragues de Allende-Salazar e Ibarra, hzjo de Guillermo Montis y Allende—Salazar y de Maria Asunción Moragues Ibarra (Marqueses de la Bastida), nació el 21 de noviembre de 1.881.
  2. c) José Montis Moragues de Allende—Salazar e Ibarra, hijo de Guillermo Montis y Allende—Salazar y de María Asunción Moragues Ibarra (Marqueses de la Bastida), nació el 9 de junio de 1.883, falleció el 13 de diciem bre de 1.915 en el naufragio del buque “Mariano Benlliure” en el Canal de la Mancha, a 46 millas de las islas Se
  3. d) Ramón LLu1I Montis Moragues de Allende—Salazar e Ibarra, hijo de Guillermo Montis y Allende-Salazar y de María Asunción Mora gues Ibarra (Marqueses de la Bastida), nació el 15 de febrero de 1.886, se casó con Francisca Castañar, teniendo una hija llamada Maria de la Asunc !‘fonc:s Castañar.

43

  1. e) Fernando Montis Moragues de Allende—Salazar e Iba rra, hijo de Guillermo Montis y Allende-Salazar y de María Asunción Moragues Ibarra (Marqueses de la Basti da), nacio el 15 de mayo de 1.387.
  2. f) María de la Concepción Montis Moragues de Allende- Salazar e Ibarra, hijo de Guillermo Montis y Allende— Salazar y de Maria Asunción Mora gues Ibarra (Marqueses de la Bastida). nació el 27 de mayo de 1.888, casándose con Vicente Puchol.
  3. g) Mariano Montis Mora gues de Allende—Salazar e Ibarra. fijO de u Mcn y Aliende— y de Maria Asunción Moragues Ibarra (Marqueses de la Bastida). nac el 17 de febrero de 1.890
  4. h) Luis MOfltiS Moraaues de Allende-Salazar e Ibarra, hijo de Guillermo Montís y Allende-Salazar y de Maria Asunción Moragues Ibarra (Marqueses de la Bastida).
  5. i) Maria del Carmen Montis Moragues de Allende-Salazar

e Ibarra, hijo de Guillermo Montis y Allende-Salazar

y de Maria Asunción Mora gues Ibarra (Marqueses de la

Bastida), nació el 8 de agosto de 1.893

3) María de los Dolores Moragues Ibarra, hija de Antonio

Moragues y Mata de Comellas y Joaquina María Luisa Ibarra

Esteller, se casó con Raimundo Fortuny Estade el 17 de junio

de 1.875, tuvieron los siguientes hijos: Jorge, Bienvenida,

María Luisa, Dolores. Antonio, Raimundo de Penyalfort,

Francisco de Paula y otro bautizado “Sub-conditione”.

  1. a) Jorge Fortuny Moragues Estade e Ibarra, hijo de Raimundo Fortuny Estade y Maria Dolores Moragues e Ibarra, nació el 16 de marzo de 1.876, casó en Palma con Adela Marques y Luigi, teniendo los siguientes

i2ijOS:

1) Maria de los Dolores Fortuny Moragues.

2) Adela Concepción Moragues.

3) Concepción Fortuny Moragues,

4) Mercedes Forcuny Moragues.

5) Luisa Fortuny Moragues.

6) Raimundo Forcuny Moragues.

44

  1. b)Bienvenida Fortuny Moragues Estade e Ibarra, hijo

de Raimundo Fortuny Escade y María Dolores Mora gues e Ibarra, nació el 23 de marzo de 1.878, se casó eJ 16 de mayo de 1.904 con Diego Pascual Bauza Onnios Pujol (hijo de Eusebio y Luisa), teniendo los siguientes

hijos:

1) Eusebio Pascual Fortuny

2) Ramón Pascual Fortuny

3) Luís Pascual Fortuny y

4) Mariano Pascual Fortuny.

  1. c)Maria Lu sa Fortuny Moragues Estade e Ibarra, hija

de Raimundo Fortuny Estade y Maria Dolores Horagues e barra, nac el 9 de mayo de 1.880.

  1. d)Dolores Fortuny Horagues Estade e Ibarra, hija de

Raimundo Forcuny Estade y María Dolores Mora gues e Ibarr nació el 27 de junio de 1.882.

  1. e)Antonio Fortuny Moragues Estade e Ibarra. hijo de

Ra Fortuny Estade y Maria Dolores Mora gues e Ibarra, nació el 9 de mayo de 1.884.

Casó en ID nupcias con Catalina Bisquerra Bisquerra el 23 de junio de 1.909.

Antonio Fortuny (ingeniero industrial), heredo “La Estremera Vella” de Bunyola y “Son Llega” de Valldemos sa, en la accualidad es Gerente de la Compañia Fabril, S.A. Durante la dictadura fue concejal, es ahora también Presidente de las Obras del Puerto. y Presi— dente de Tapices Vidal, S.A.

Catalina Bisquerra y Bisquerra, nació el 23 de junio de 1.884 en Campaner. Hija de Antonio Bisquerra Melia y Francisca Bisquerra Capó, casó el 23 de junio de 1.909 con Antonio Fcrtuny y Moragues. Catalina Bisguerra heredó una casa en Campanec unas porciones de terreno del Fangar y La Coya en el termino municipal del mismo pueblo y el Predio de “Santa Eulalia” en el termino municipal de Santa Margarita. Murió el 29 de julio de 1.912 ab—intestato. De su matrimonio con Antonio Forcuny Moragues y Estade, tuvieron los siguientes hijos:

1) Dolores Fortuny B (nacida el 24 de marzo de 1.910)

45

2) Francisca Fortuny Bisquerra (que nació el 24 de febrero de 1,911).

Antonio Fortuny Mora gues y Estade en 2 nupcias se casó con “faría de lOS Desamparados Bauzá de Mirabó y Maroto, que nació el 24 de mayo de 1.894, cuyos padres se llamaban Alvaro Bauzá de Mirabó y Palet y María Joaquina Maroto y Maroto. Casándose el día 26 de noviembre de 1.920 con Antonio Fortuny Moragues y Estade e Ibarra, teniendo los siguientes hijos:

1) Maria Joaquina Forcuny Bauzá de Mirabó (nacida el 13 de debrero de 1.925).

2) María de los Desamparados Fortuny Bauza de Mirabo nac el 8 de agosto de 1.926).

3) Carmen Fortuny Bauzá de Mi.rabó (nacida el 8 de agosto de 1.928).

4) Raimundo Forcuny Bauzá de Mirabó (nacido l 25 de diciembre de 1.929

5) Antonio Forcuny Bauzá de Mirabó (nacido el 9 de enero de 1.939).

  1. f) Raimundo de Penyafort Fortuny Moragues Estade e Ibarra, h de Raimundo Fortuny Estade y Maria Dolores Moragues e Ibarra, nació el 2 de abril de 1.888, casó en IB nupcias con Maria Vicens : To rrens, el 22 de junio de 1.914 y en 2B nupcias se casó con Regina Maura y Nicclau.
  2. g) Francisco de Paula, hijo de Raimundo Fortuny Estade y María Dolores Moragues e Ibarra, nació el 29 de mayo de 1.892, se casó con Isabel Mayol y Gelabert. (Hija de Martín y
  3. h) Y otro, corresponde a un párvulo bautizado “Sub— Conditione”, y 30 horas, nació el 25 de marzo de 1.896, hiio de Raimundo Fortuny Estade y Maria Dolores Moragues e Ibarra,

4) Joaquín Moragues Ibarra, hijo de Antonio Moragues y Mata de Comellas y Joaquina Maria Luisa Ibarra Esteller, ingresó en a Coinpañia de JesLis. Falleciendo el 5 de enero de 1.945.

46

5)Antonio Moragues Ibarra hijo de Antonio Moragues Mata

yde Comellas y Joaquina María Luisa Ibarra Esteller.

6)María Luisa 1 Moragues Ibarra, hija de Antonio Moragues

y Mata y de Cornellas y Joaquina María Luisa Ibarra Esteller,

murió párvulo en Valldemossa.

7)María Luisa 2 Moragues Ibarra, hija de Antonio Moragues

y Mata de Comeilas y de Joaquina María Luisa Ibarra Eteller

casó con Juan Massanet y Verd.

8)Maria Teresa Moragues Ibarra, higa de Antonio Moragues

y Mata de Comellas y de Joaquina María Luisa Ibarra Este ller; se casó con Pedro de Alcantara Gual de Torrella y Gual

el 23 •de mayo de 1.891, teniendo los siguientes hijos:

Fausto, Antonio, Pedro y José.

9)Luis Moragues Ibarra, hijo de Antonio Moragues y Mata de

Comellas y de Joaquina María Luisa Ibarra Esteller, se casó

el día 19 de noviembre de 1.895 con Irene Grimaux Danel.

Irene Grimaux y Danel Nidrix y Fagiani, fue hija de Carlos

Grimaux Nidrix y de Amalia Danel Fagiáni. nació en Buenos

Aires el día 20 de julio de 1.871, casó con Luis Moragues

Ibarra en Palma de Mallorca el día 19 de noviembre de 1.895.

b).— M Teresa Moragues Mata de Comellas y Magarola, hija de Ignacio Moraaues y de Cornellas y de María Mata Ma murió párvulo.

c). - Josefa Moragues Mata de Cornellas y Magarola, hija de Ignacio Moragues y de Comellas y de Maria Mata Magarola, nació el 21 de octubre de 1,815, se casó el 6 de enero de 1,848 con Jaime Juan de Comellas y Rossiñol de Zagranada Villalonga, hijo de Francisco y Catalina. Jaime Juan de Comellas, murió el 14 de octubre de 1.851. En 2Q nupcias Josefa Moragues Mata de Cornellas y Magarola, se casó con Gabriel Monedero y Palou el día 27 de noviembre de 1.852, los hijos del 2Q matrimonio fueron: José, Carmen y Concepción, heredó de su padre por legítima ‘SCan Custurer”, murió el 30 de noviembre de 1.897.

Gabriel Monedero y Palou, nació el 8 de septiembre de 1.818, casó con Josefa Moragues Mata, el 27 de noviembre de 1.852, muriendo en Palma el 26 de mayo de 1.881.

1)José Monedero Moragues. hijo de Gabriel Monedero Palou

y Josefa Moragues Mata, nac el 23 de octubre de 1.853,

caso con Isabel Ballester y Pons el 5 de febrero de 1.882

47

Isabel Ballester yPons, nació el 29 de septiembre de 1.858. Tuvieron tres higos llamados:

  1. a) Josefa Monedero Ballester, hija de José Monedero Moragues y Isabel Ballester Pons, nació el 12 de diciembre de 1.882
  2. b) Gabriel Monedero y Ballescer, nacido el 12 de enero de 1.885.
  3. o) Ramón Monedero Ballester, hijo de José Mcnedero Morag’ues y Isabel Ballester y Pons, nac el 22 de abril de 1.888.

2) Carmen Monedero Moragues, hija de Gabriel Monedero Palou y de Josefa Moragues Mata, nació el 3 de marzo de 1.856, se casó el 24 de mayo de 1.875 con Ifateo Caldentey y Vaquer. que nació él 3 de septiembre de 1.339, tuvieron los si guien— tes hijos: Catalina, Juan! Gabriel, Joéefa, Mateo Caldentey Vaquer, murió el 31 demarzo de 1.893,

  1. a) Catalina Caldentey Monedero. hija de Mateo Caldentey y Vaquer y de Carmen Monedero Moragues, nació el 4 de octubre de 1.876, murió el 24 de febrero de 1.394.
  2. b) Juan Caldentey’Monedero, hijo de Mateo Calden y Vaquer y de Carmen Monedero Moragues, nació el 26 de marzo de 1.880, casó con Antonia Nicolau Artigues (que nació el 4 de jun 1.880.,), el día 28 de nov de 1.900. Tuvieron una hija llamada Carmen Caldentey Nicolau.

1) Carmen Caldentey Nicolau, hija de Juan Calden teyMonedero y Antonia Nicolau Artigues, nació el 11 de sept de 1.901.

  1. c) Gabr Caldencey Monedero. hijo de Mateo Caldentey

y Vaquer y de Carmen Monedero Moragues, nació el 7 de

de sep de 1.883, mur el 14 de octubre de

1.386.

  1. d) Josefa Caldentey Monedero, hija de Mateo Caldentey : Vaquer y de Carmen Monedero Moragues. nació el 13 de agosto de 1.886.

48

3) Concepción Monedero Moragues, hija de Gabriel Monedero Palou y Josefa Moragues Mata, se casó con Benito Pons Fabre gas.

d).- Jaime Juan Moragues Mata, hijo de Ignacio Moragues Comellas y María Mata Magarola, falleció el 4 de marzo de 1.836 a la edad de 15 años.

e).- José Ignacio Moragues Mata, hijo de Ignacio Moragues Come has y María Mata Magarola, casó con María Nicolasa Margarita Manzano y Sacur, la cual nació en Quito (Ecuador). Tuvieron los siguientes hijos: Ignacio, Francisco Javier, Maria Asunción, Fernando, José Ignacio, Manuel, Luis, Maria de las Mercedes. Heredo de su padre Son Morro y otras propiedades de Manacor. Es Caballero de la Real Militar Orden de San Fernando. Fue inspector de Instrucción Primaria de Baleares por los años 1.853 y Secretario de la Junta de Instrucción Pública por los años 1.860.

Escribió ypublico en 1,353 un libro titulado “Secciones de lectura para niños”, del cual se hicieron en diferentes años 4 ediciones.

1) Ignacio Moragues y de Manzano Mata y Sacur, hijo de José

1 Ignacio Moragues Mata María Nicolasa Margarita Manzano

y Sacur, nació el 14 de septiembre de 1.851, se casó con

Felipa LImas y Raffo el 20 de enero de 1.894 en Madrid,

murió el 20 de diciembre de 1.914 en Madrid.

Felipa Llinas y Raffo, nació el 25 de enero de 1.866 en

Cartagena

Can Moragues Monlau

2) Francisco Javier Moragues y de Manzano Mata y Sacur, hijo

de José Ignacio Moragues Mata y María Nicolasa Margarita

Manzano y Sacur, nació el 28 de febrero de 1.853, se casó

el 5 de diciembre de 1.894 con María de los Angeles Monlau

y Hornar Sala y Rossello, tuvieron los siguientes hijos:

  1. a) José Francisco Moragues Monlau, hijo de Francisco Javier Mora gues y de Manzano Mata y Sacur y de María Angeles Mónlau y Homar Sala y Rossello, nació el 30 de mayo de 1.897.
  2. b) María Margarita Moragues Monlau, hijo de Francisco Javier Moragues y de Manzano Mata y Sacur y de María Angeles Monlau y Homar Sala y Rossello, nació el 6 de mayo de 1.898.
  3. c) Francisco Javier Moragues Monlau, hijo de Francisco Javier Moragues y de Manzano Mata y Sacur y de María

49

Angeles Monlau y Homar Sala y Rossello, nació el 16 de junio de 1.899.

  1. d) María de los Angeles Moragues Monlau, hijo de Fran ciso Javier Moragues y de Manzano Mata y Sacur y de María Angeles Monjau y Homar Sala y Rossello, nació el 16 de mayo de 1.901.
  2. e) Victoria Moragues Monlau hijo de Francisco Javier Mora gues y de Manzano Mata y Sacur y de María Angeles Monlau y Homar Sala y Rossello, nació el 8 de febrero de 1.903.
  3. f) Pedro Felipe Mora gues Monlau hijo de Francisco Javier Moragues y de Manzano Mata y Sacur y de María Angeles Moniau y Homar Sala y Rossello, nació el 6 de enero de 1.905

3) María de la Asunción Moragues y de Manzano Mata y Sacur, hija de.José Ignacio Moragues Mata y María Nicolasa Margarita Manzano y Sacur, nació el 28 de diciembre de 1.854, se casó el 8 de enero de 1.880 con Tomás Barona y Massien, (Registrador de la Propiedad de Valencia), mu riendo M. de la Asunción Moragues y de Manzano Mata y Sacur en la. ciudad de Valencia el día 8 de diciembre de 1905. Tuviez los siguientes hijos:

  1. a) José María Barona Moragues Massien y de Manzano, hijo de Tomás Barona Massien y de María Asunción Moragues y de Manzano, nació el 24 de diciembre de 1.860, casó el 25 de diciembre de 1.907 con Isabel Arroyo y Mitron, teniendo los siguientes hijos:

1) José Barona Arroyo Moragues.

2) Fernando Barona Arroyo Moragues.

3) Cesar Barona Arroyo Moragues.

  1. b) Fernando Barona Moragues Massien y de Manzano, hijo de Tomás Barona Massien y de María Asunción Mora gues y de Manzano, nació el 27 de mayo de 1.882.
  2. c) María Barona Mora gues Massíen y de Manzano, hijo de Tomás Barona Massien y de María Asunción Mora gues y de Manzano, nació el 11 de febrero de 1.884, murió el 7 de marzo de 1.391.

50

  1. d) Dolores Barona Mora gues Massien y de Manzano, hijo de Tomás Barona Massien y de María Asunción Moragues y de Manzano, casó con Wenceslao Martínez Herranz en fecha 25 de mayo de 1.907. la cual nació el 9 de octubre de 1.873, teniendo los siguientes hijos:

1) Fernando Barona Moragues

2) Tomás Barona Mora gues

3) Enrique Barona Mora gues

4) Wenceslao Barona Moragues

5) Amalia Barona Moragues

6) María Luisa Barona Mora gues.

7) Tomas Barona Moragues,

8) Luis Barona I

9) Javier Barona Moragues.

4) Fernando Moragues y de Manzano Mata y Sacu.r, hijo de José

Ignacio Mozagues Maca y Maria Nicolasa Margarita Manzano y

Sacur, nació el 7 de septiembre de 1.856

5) José Ignacio Moragues y de Manzano Mata y Sacur, hijo de

José Ignacio Moragues Mata y María Nicolasa Margarita

Manzano y Sacur, nació el 17 de agosto de 1,858. casó con

Catalina Siquier y Verd.

ó Manuel Ignacio Moragues y de Manzano Mata y Sacur, hijo de José Ignacio Moragues Mata y Maria Nicolasa Margarita Manzano y Sacur, nació el 26 de marzo de 1.860.

7) Luis Ignacio Moragues y de Manzano Mata y Sacur, hijo de

José Ignacio Moragues Mata y Maria Nicolasa Margarita

Manzano y Sacur, nació el 25 de septiembre de 1.861.. casó

el 9 de diciembre de 1.900 con María Margarita Moulan y

Hornar.

8) María de las Mercedes Mora g y de Manzano Mata y Sacur, hija de José Ignacio Moragues Mata y Maria Nicolasa Margari ta Manzano y Sacur, nació el 11 de agosto de 1.863, casó en 1 nupcias con Juan Bassa y Rossello. y en 2 nupcias con Antonio Bassa ‘ Rossello

f).— Luis Moragues y Mata, hijo de Ignacio Moragues Coniellas y

María Mata Magarola, heredó de su padre “Son Apau” en el Termino

Municipal de Palma, mur en Palma el 29 de junio de 1.900 a los

77 años.

51

gh- María Moragues y Mata, hija de Ignacio Moragues Comellas y María Mata Magarola, heredó de su padre, efectos y parte del Predio “Son Pusa” en Sóller. Murió el 23 de enero de 1.899.

  1. h) . - Manuel 1Q Moragues y Mata, hijo de Ignacio Moragues Comellas y María Mata Magarola, murió párvulo.
Manuel Moragues y Mata
Maria Francisca Cabot

 

i). - Manuel 2Q Moragues y Mata, hijo de Ignacio Moragues Comellas y María Mata Magarola, nació el 22 de octubre de 1.829, casó con María Francisca Cabot y Garcias el 24 de septiembre de 1.861, tuvieron los siguientes hijos: Ignacio, Gabriel, Manuel, Francisco, Antonio lQ, María Asunción, Antonio 2Q, Juan, José 1Q, José 2Q, Luis, Heredo de su padre “Sas Donadas” en Montuiri y “Can Garriga” en Binissalem, murió el 25 de septiembre de 1.879. María Francisca Cabot y Garcías casada con Manuel 2Q Mora gues y Mata, fue hija de Gabriel y nació en Palma en el añ’o 1.837, casándose el 24 de septiembre de 1.861 con Manuel 2Q Moragues y Mata. Murió en Palma el 7 de diciembre de 1.902.

1) Igna’ció Moragues Cabot Mata y Garcias, hijo de Manuel

Moragues y Mata y de Maria Francisca Cabot y Garcias, nació

en Palma el 8 de agosto de 1.862, se casó con María de la

Concepción Morell y Verd, (hija de Pedro y de Francisca,

nacida el 29 de julio de 1.870), el día 10 de diciembre de

1.89 / tuvieron los siguientes hijos: Manuel IQ Moragues

Cabot, Francisca de Paula 1. Moragues Cabot, María del

Carmen Moragues Cabot, Mariano Moragues Cabot, María de la

Concepción Moragues Cabot Francisca 2 Moragues Cabot y

Manuel ID Moragues Caboc.

2) Gabriel Moragues Cabot Mata y Garcias, hijo de Manuel

Moragues y Mata y de María Francisca Cabot y Garcias, nació

en Palma el 18 de diciembre de 1.863, murió en Palma el día

15 de diciembre de 1.905 a las lO horas y 50 minutos de la

mafiana.

3) Manuel Moragues Cabot Mata y Garcias, hijo de Manuel

Mora gues y Mata y de María Francisca Cabot y Garcias, nació

en Palma el 30 de mayo de . . . murió el 23 de octubre de

  1. 932

4) Francisco Moragues Cabot Mata y Garcias, hijo de Manuel Moragues y Mata y de María Francisca Cabot y Garcias, nació en Palma el 2 de enero de . . ., murió el 28 de marzo de 1. 932

5) Antonio 11 Moragues Gabot Mata y Garcias. hijo de Manuel Moragues y Mata y de María Francisca Cahoc y Garcias, nació en Palma, murió párvulo en Binissalem

52

6) María Asunción Moragues Cabot Mata y Garcias, hijo de Manuel Moragues y Mata y de María Francisca Cabot y Garcias, caso con Jaime Ribas de Fina y Conrado el 19 de mayo de 1.905, murió el 25 de febrero de 1.907. No tuvo sucesión. Jaime Ribas de Fina y Conrado Galiard Asprer, hijo de Miguel Mariano y de Maria Antonia, nació en Palma el 15 de abril de 1.865, caso en 1. nupcias con Maria Asunción Moragues Cabot, y en 2 nupcias con Margarita Sureda y Sancho el día 26 de noviembre de 1.908.

7) Antonio 2Q Moragues Cabot Mata y Garcias, hijo de Manuel Moragues y Mata y de María Francisca Cabot y Garc murió en noviembre de 1.934.

8) Juan Moragues Cabot Mata y Garcias, hijo de Manuel Moragues y Mata y de María Francisca Cabot y Garcias, casó en Burgos con María Concepción Santos y García-Santos, sin sucesión. Murió en Burgos el 13 de abril de 1.938. Maria de la Con Santos y García-Santos, nació en Jadraque.

9) José lQ Mora gues Cabot Mata y Garcias, hijo de Manuel Moragues y Mata y de María Francisca Cabot y Gardas, murió párvulo.

10) José 22 Moragues Cabot Mata y Garcias, hijo de Manuel

Moragues y Mata y de María Francisca Cabot y Garcias murió

el 4 de Julio de 1.939 casó en Palma el 11 de febrero de

1.914 con Coloma de Oleza y Bestard, hija de Jaime de Oleza

y Cabrera y de Jerónima Bestard y Sureda. teniendo los

siguientes hiJos:

Manuel Moragues de Oleza
  1. a) Manuel Moragues Oleza
  2. b) María Francisca Moragues Oleza
  3. c) Jaime Moragues Oleza.
  4. d) María del Carmen 1 Moragues Oleza
  5. e) María del Carmen 2 Moragues Oleza
  6. f) María Josefa Moragues Oleza
  7. g) José Mora gues Oleza
  8. h) Jerónimo Moragues Oleza

11) Luis Moragues Cabot Haca y Garcias, hijo de Manuel Mora gues y Mata y de María Franczsca Cabot y Garcias, nació el 20 de mayo de 1.880, casó el 18 de octubre de 1.907 con Amalia Costa Gr teniendo los siguientes hijos:

  1. a) María Francisca Moragues Costa Cabot Gr y Mata
  2. b) Amalia Moragues Costa Cabot Gr y Mata
  3. c) Manuel Moragues Costa Cabot Grimaux y Mata

53

  1. d) María de la Asunción Mora gues Costa Cabot Grímaux

Ma t a

  1. e) Guillermo Moragues Costa Cabot Grímaux y Mata

í) Otro bautizado “Sub-Conditione”.

j).- Teresa Moragues y Mata, hija de Ignacio Moragues Comellas y María Mata Magarola. Nació en el año 1.831, se casó el 30 de agosto de 1.856 con Raimundo For:uny y Sureda (nacido este en el año 1.810 y muriendo el 5 de junio de 1.871). Teresa Moragues Mata, heredó de su padre “El Saller” de Sóller, muríendo en Palma de Mallorca el 23 de febrero de 1.392. Teniendo los siauientes hijos:

1) Raimundo Fortuny Moragues y Sureda y Mata. Nació el 21 de mayo de 1.858. Se casó el 25 de mayo de 1.889 con Isabel Truyols y Rossiñol, hija de Francisco y de Josefa, teniendo dos h.i.jos llamados:

  1. a) Raimundo Fortuny y Truyols Moragues y Rossiñol, nació este en el año 1.890.
  2. b) Teresa Fortuny y Truyols Moragues y Rossiñol, nació en Palma en el año 1.893

2) Ignacio 1Q Fortuny Moragues y Sureda y Mata. Hijo de Raimundo Fortuny y Sureda y de Teresa Moragues y Mata, nació en el año 1.859, gemelo de María Margarita ia.

3) María Margarita Fortuny Mcragues y Sureda y Mata. Hija de Raimundo Fortuny Sureda y de Teresa Moragues y Mata, hermana gemela de Ignacio 12, nació en el año 1.859

4) Ignacio 22 Fortuny Moragues y Sureda y Mata, Hijo de

Raimundo Fortuny Sureda y de Teresa Moragues y Mata, nació

el 14 de enero de 1.860, se casó con María Luisa Villalonga

y Dezcallar, el 29 de mayo de 1.894, muriendo el 6 de mayo

de 1.895.

54

María Luisa Villalonga Dezcallar, hija de Felipe Villa longa y de Antonia Dezcallar,. nació el 26 de octubre de 1.872, y murió en Palma el 19 de octubre de 1.895. De su matrimonio con Ignacio Fortuny Moragues y Sureda y Mata, tuvo el siguiente hijo:

Raimundo Fortuny Villalonga Mora gues, nació en marzo de 1.895. Murió en una de los últimos combates habidos en Visayas (Filipinas) el 30 de septiembre de l.898 era Capitan de Ingenieros.

5) José Forcunv Moragues y Sureda y Mata, HijO de Raimundo

Fortuny Sureda y de Teresa Moragues y Mata, nació el 14 de

septiembre de 1863, casó el 2 de octubre de 1.897 con

Josefa Salas y Martorell, hija de José y Josefa, naciendo

José Fortuny el fecha 18 de octubre de 1899.

Josefa Salas Mar:orell, nació el 25 de diciembre de 1.875,

Teniendo los siguientes hijos:

a)María Teresa Fortuny Salas Moragues, aac el 6 de julio de 1898

  1. b) María Teresa Fortuny Salas Moragues

6) Maria Margari:a 2 Fortuny Moragues y Sureda y Mata Hija de Raimundo Fortuny Sureda y de Teresa Moragues y Mata, nació el 24 de agosto de 1.862, casó en Palma con Salvador Morell Verd el 19 de octubre de 1.888.

Salvador Morell Verd Font Roig y Reure, hijo de Pedro y Francisca, casó en 1 nupcias con María Ignacia de España Truyols y en 2Q nupcias con María Margarita Fortuny Mora gues en Palma el dia 19 de octubre de 1.888, teniendo los siguientes hijos: Pedro y Francisca, murió en el Predio Pastoritx (Valldemossa) el 23 de febrero de 1.892.

  1. a) Pedro Morell Fortuny Verd Moragues
  2. b) Francisca Morell Fortuny Verd Moragues

7) Salvador 12 Fortuny Moragues y Sureda y Mata. Hijo de Raimundo Fortun Sureda y de Teresa Moragues y Mata, nació el año 1.866 y murió también en el año 1.866.

55

8) Salvador 2Q Fortuny Moragues y Sureda y Mata, hijo de Raimundo Fortuny y Sureda y de Teresa Moragues y Mata, nació en Valencia el 1 de abr de 1.867, casó con Maria Asunción Rodríguez Dehesa, el día 20 de noviembre de 1.895. Murió en Barcelona el 14 de octubre de 1.938 , durante la dominación marxista. María Asunción Rodríguez Dehesa, hija de Roman Rodríguez y de Enriqueta Dehesa y Murillo. nació en Hesevcal

- Overa el día 3 de septiembre de 1.895, teniendo de su matrimonio con Salvador Fortuny Moragues los siguientes hijos:

a Raimundo Forruny Rodríguez Moragues Dehesa. hijo de Salvador Fcrtuny Moragues y Maria Asunción Rodríguez Dehesa, nació en fecha 17 de octubre de 1.896. Ingresó en la Academia Milj:ar de Infantería, el mes de junio de 1.913. Fal1ec en Palma, el 12 de febrero de 1.914

  1. b) Teresa Fortuny Rodríguez Mora gues Dehesa, hija de Salvador Fortuny Mora gues y de María Asunción Rodríguez Dehes , nació en Palma deMallorca el día 5 de ounio de 1.899.
  2. c) Roman Fortuny Rodriguez Moragues Dehesa higo de Salvador Fortuny Moragues y de María Asunción Rodriguez .Dehesa, nac en Palma de Mallorca el día 3 de mayo de
  3. 902
  4. d) Ignacio Fortuny Rodríguez Mora gues Dehesa hijo de Salvador Fortuny Mora gues y de Maria Asunción Rodriguez Dehesa, nació en Palma de Mallorca el día 7 de

diciembre de 1.905, muriendo en Toledo en el mes de diciembre de 1.908 5 1.909.

9) María Asunción Fortuny Moragues y Sureday Mata. Hija de Raimundo Fortuny Sureda y de Teresa Moragues y Mata, nació el 1 de junio de 1.868, casó en fecha 29 de julio de 1.902 con Vicente Sureda Sbert (nacido este en fecha 29 de julio de 1.902). teniendo los sigulences hijos:

  1. a) Isabel Sureda Fortuny, hija de María Asunción Por tuny Moragues y de Vicente Sureda Sbert, nació en Palma de Mallorca el 29 de junio de 1.903, casándose con Miguel Moner S
  2. b) José Sureda Fortunv.
  3. c) Raimundo Sureda For:uny.

56

k).- Luisa Moragues y Mata, hija de Ignacio Moragues Comellas y María Mata Magarola. Se casó con Pedro Ripoli y Palou, abogado, fue durante varios años Presidente de la Diputación, tuvieron los siguientes hijos:

  1. a) María Magdalena Ripoll Moragues, hija de Pedro Ripoil

Palou y de Luisa Moragues Mata, nació el 8 de febrero de

1 . 867., casó con Antonio Palou de Comasema y Moragas Sánchez

Enna, (muriendo esce en fecha 18 de julio de 1.915).

Tuvieron los siguientes hijos:

1) Juan Palou de Comasema Ripoil

2) Pedro Palou de Comasema Ripoll

  1. b) María Asunción Rípoli Moragues hija de Pedro Ripoll Palou y de Luisa Moragues Mata, nació el 7 de julio de 1.868, casó con José Morell y Verd, hijo de Pedro y de Francisca.
  2. c) María de la Concepción Ripoll Moragues hija de Pedro Ripoll Palou y de Luisa Moragues Mata, nació el 22 de diciembre de 1.869, casó con Victoriano López Pinto,
  3. d) Luisa Ripoll Moragues hija de Pedro Ripoll Palou y de Luisa Moragues Mata, nació el 8 de octubre de 1.871, casó en 1Q nupcias con Juan Rubert, no tuvieron sucesión y en 2 nupcias casó con José Rubert, también no tuvieron sucesión, 3 nupcias con Jerónimo Palou de Comasema y Mara gas Sánchez Ena.

57

COSTA ó ZACOSTA

Aunque hay quien expone que esta familia vino a la conquista no la vemos figurar en ninguno de los actos del repartimIento, pero sabemos por documentos que tenemos a la vista que Mateo Costa caballero, a mediados del siglo XIII poseía una dilatada hacienda en esta isla, y que en el año 1.256 fue jurado de esta ciudad y reino.

Bernardo Costa en 1.279 era Bayle General de Mallorca y en unión de Mateo Cost tntervino en la nominación de síndicos que en 10 de diciembre del referido año, hizo el Rey ‘Don Jalme II en la Iglesia de Sta. Eulalia de esta ciudad para ir a prestar juramento al Rey D. Fedro de Aragón.

Francisco Costa en 1.300 fue jurado de esta ciudad y reino por el estamento de ciudadanos y Ramón Costa lo fue en 1.311.

Juan Guillermo y Pedro Costa en 1.343 prestaron juramento y homenaje a D. Pedro IV de Aragón c.mo representantes de la ciudad de Mallorca.

Guillermo Costa Caballero, presto igual juramento en propias manos del Rey y lo mismo ue1 Costa.

Guillermo Costa en 1.344 fue sindico de Mallorca, por la clase de caballeros para asistir al acto de la unión de este reino a la corona de Aragón.

Francisco Costa caballero, fue veguer de esta ciudad en el año 1.350.

Diego y Gregorlo Costa doctores en ambos derechos y abogados de esta ciudad (hijos del doctor Jerónimo Costa y Doña María Magdalena Rada, Baronesa de Vilvar) en 13 de mayo de 1.659, obtuvieron confirmación de su antigua nobleza.

En Sineu hay rama de esta familia y en Pollensa existe también una casa de ella cuyo representante es Don Miguel Costa.

Armas

Seis huesos de costillas de plata, colocados dos, das y dos en campo encarnado.

58

ARBOL GENEALOGICO

GUILLERMO MORAGUES

Casado con

SE DESCONOCE SU NO

FERRER O FERPARIO

Casado con

SE DESCONOCE SU NOI

GUILLERMOANDRES PEDROCILlAMARTINA MAGDALENA MARGARITA

Casado conCasada enCasada con

MARGARITA SASTRE Y MALFERIT l Nupcias con Pedro Despuig N. Ferragut 2 Nupcias con Guillermo Oleza

PÁLOUJUANStMONA

Casado enCasada con

1 Nupcias JUANA CERDA DE DAMETOBartolomé Devá.

(Hijos del 1Q Matrimonio)

MATEOGUILLÉRMOERNABARTCLOIALAMAÑDA

Casado con

BLANCA VIVES

GUILLERMOJUANA

(Murio párvulo)

Casado en

2 Nupcias con MARCA O MARQUESINA NADAL

(Hijos del 2 Matrimonio)

ESTEBANJUANANDRESJUAÑA MARGARITAMICAELA

Casado conCasado con Casada con

ANTONIA CALAFAT GLEZA Juana

BaPalcu

59

PALOU

Casado en

2 Nupcias con MARCA O MARQUESINA NADAL

(Hijos del 2Q Matrirr

ESTEBANJUANANDRESJUANA MARGARITAMICAELA

Casado conCasado con Casada con

ANTONIA CALAFAT OLEZA Juana

ar?alou

MATEGUILLERMOMARGARITAPEDRONAANTONIA MÁTEA

Casado con

JUANA CLARET

MATEOJUANJUANAMARQUESITA

Casado con(Se ordenoSe casó con

PEDRONA JULIAsacerdote)Antonio

Mateo

— MATEOANTOÑIOCATALINA

Casado en

l Nupcias con JUANA COLE Y

ANTONIOJUANACATALINAPEDRONA

Casado conCasada conCasada con

FRANCISCA PONT DE LA TERRA Juan Mas del Pla Juan Muntaner

L

Juana Margarita Francisca N. MATEO

Casado en

(2 Nupcias con)

FRANCISCA NICOLAU

MJUÁNEARTMAGDÁLENA

Casado conCasado conCasado conCasada con

Leonor PalmerCatalina Desmas Bartolomé BennaSsar Bonnabar

60

MATEO

Casado en

1 Nupcias con JUANA COLL Y

ANTONIOJUÁ.NACATAPED

Casado conCasada conCasada con

FRANCISCO PONT DE LA TERRA Juan Mas del Pla Juan Muntaner

Juana Margarita Francisca IL

MATEO ANTONIO GUILLERMO JUAN JUANA FRANCISCA CATALINA

Casado conSe ordenóCaso con Caso con

ANA VALLES ALMENDRA FIOLsacerdoteJuan Fiol Andrés Mesquida

ANTONIOANbRESMA±EO

Casado enSe ordenóCasado con

(1Nupcias con)sacerdoteLucrecia Font Morey

BARBARA MAYOL CUSTURER

ANAMATEO MIGUEL ANA ISABEL MARGARITA

L__ ANTONIO

Casado en

(2 Nupcias con)

MARIA ANA ESTADE Y PROM

MATEOFLORMARÍA ANABAR

Casado con(Se ordenó(Se ordenó(Murió

BARBARA CUSTURER Y GARRIGArreligiosa)párvulo)

ANTONIOJAiMEFRANCISCA

Casado conle ordenóCasó con

FRANCISCA VILLALONGA DAMETOsacerdoteAntonio Arner Custurer

61

ANTONIO

Casado con

FRANCISCA VILLALONGA DAMETO

SAR ARAMA

Falleci soltero

Casó con

Jeronimo Morell Eordíls

Se ¿rdenó Pernaneció Se ordenó Sacerdote soltero sacerdote

Casó ‘con

María Mata Magarola

- F [T

ANTONIO—TERESA—JOSEFA—JAIME-JOS S— SA-MANUEL

MurióMurió 1 Murió

PárvulosolteroPárvulo

Sacur

Casó con Joaquina MSlbarra

Esteller

FRAÑOISCO

Se ordenó sacerdote)

Casado con

Catalina Custurer Santandreu

IGNACIO 12 (Murió

párvulo)

IGNAáIO 22 (se ordenó sacerdote)

ANTOÑIO

(se ordenó sacerdote)

FRANCt SCA Casó con

Antonio Arner Cus turer

ANTOÑIO

Casado con

María Teresa Cornellas Villalonga

CATAL INA

Falleció Soltera

MAIEO DIOI’IISIA

JAIME J.l2 ANTOÑIO

Fall Muri en Párvulo Zaragona

JAIÑE J.22 LUIS I

MAN

Faústo

Murió a los 15 añosl

Casó con M. Nico lasa Manzano

Caso en

1 Nupcias con Jaime Comellas

2 Nupcias con Gabriel Monedero

l—MA 2- TERESA -MAÑIA

Murió

soltera

Casó con

Raimundo Fortuny S Caso con

Pedro Ripoli Palou

Casó con

M Francisca Cabot y Garcias

62

Hijos casados de

Ic MORAGUES COMELLAS

Y

MARIA MATA MAGAROLA

(A partir de la l6 generación)

ANTONIO MORAGUES MATA

Casó con

Joaquina Maria Luisa Ibarra Estelier

IGNACIO—M l—TÉRESA—M 2—LUIS

Ingresó en laMurióCasó con

Compaflia de Jesús PárvuloJuan Massanet V

asóLn

Pedro Alcántara Gual

I

Fausto—Antonio—Pedro-José

Casó on

Irene Grimaux Danel

Casó con

Raimundo Fortuny Estade

1 JORGE—DOLORES---EIENVENI DA-LUI SA—FRANCISCO—ANTONIO—RAIMUNDO

Casó conCasó en

1 Diego Pascual Onnios Pujoll M

2 Regina Maura

Eusebio-Ramón—Luis-Mariano

C conCasó con

Adela Marques LuigiIsabel Mayo.l C-elabert

Casa en

l con Catalina Bis uera Bisquerra

Dolores — Fran

2 con Maria de los Desamparados Bauzá Mirabó Joaauina—M de los De

53

Moreli Verd

FRÁNCI SCA

Casó con

Casó con

Coll RocaMartin Mavol Gelabert

Mat

Juan L.Airbar Arcos

Juan—Catal±na—Juai

JOSEFA MORAGUES MATA

Caso con

1 Nupcias con Jaime J. C Rosseñol

2 Nupcias con Gabriel Monedero Palou

JOSECARÑEN

Caso conCasó con

Isabel Ballester Pons Mateo Caldentey Vaquer Josefa—Gabrie 1—Ramón Catalina—Juan—Gabriel—Josefa

Casó con

Antonia Nicolau Artigues

Carrhen

CONCE ION

Casó con

Benito Pons Fá.bregras

IGNACIO

Casó con Catalina

LOT SA

Casó con Bernardo

- M

Casó con

Guillermo Montis Allende Salazar

ANTONIO-GUI LLERMO—JOSE-FERNANDO-RAMON-MARIANO-LUI S—CONCEPCION-CARNEN

MuMurióCasa conCasó con

Soltero Soltero Murió en Francisca Castañer Vicente Puchol un naufragio

Asunción

ANTÓNIO CATALINA FEDRO ÁNA

DOLOIGNAÓIO

Casó con

Cañellas Sureda

Casó con

Fernando Truyols Villalonga

Fernanda-Catalina—Dolores—Luisa—Carmen—Ignacio-Pi lar-Ramón

64

JOSÉ IGNACIO MORAGUES MATA

Casó con

M Nicolasa Manzano Sacur

r

IGNACIOFRANCISCO AStJNCIONLUIS JOSE MANUEL FERNANDO MARIA

Casó con

Catalina Siquier Verd

Casó con

Margarita Monlau Homar

Casó en

Casó conCasó conl Nupcias con Juan

Felipa LLinas RaffoTomás Earona MassienBassa Rosselló

2Nupcias con Antonio

Fernando—Jose—Maria—DBassa Rosselló

Casó conCasó con

Isabel ArroyoWenceslao Martinez Herranz

Jd

Casó con

Angeles Monlau Homar

José—Margarita—Francisco-M les—Victoria—Pedro

65

MANUEL 22 MORAGUES MATA

Casado cori

María Francisca Cabot y Garcias

IGNACIO-GABRIEL 2—JUAN—JOSE-JOSE

Murió el Murió el Murió elMurióMurió el mesMurió

18/12/1863 30/5/1932 28/3/1932 Párvulo11 de 1934Párvulo

Casó conCasó conCasó con

Concepcion M Verd Jaime Ribas de Pina M.Concepcion Santos

No tuvo sucesiónCasó con

Coloma Oleza Bestard

MANUEL-FRANCISCA—JAIME—CARMEN 1-CARMEN 2—JOSEFA- MANUEL - FRANCISCA — MARIA - MARIANO - CONCEPCION - FRANCISCA 22 - MANUEL 22

LUIS MORAGUES CABOT

(112 Hijo de Manuel 22 Moragues Mata y

María Francisca Cabot Garcias)

Casó con

Amalia Costa y Grimaux

FRANCISCA - AMALIA - MANUEL - ASUNCION - GUILLERMO - OTRO BAUTIZADO

‘SUB—CONDITIONE

66

TERESA MORAGUES MATA

Casó con

Raimundo Fortuny Sureda

PAIMtJNDO—I 2 10—MARGARITA- IGNACIO-JOSE—MARGARITA-SAL VADCR-SALVADOR--ASUNC ION

Casó con

1 Vicente Sureda S

Isabel—Jos

Casó con

M Asunción Rodriguez Dehesa

Raimundo—Teresa-Roman-I gnacio

Casó con

Salvador Moreil Verd

Pedro Francisca

Casó con

Josefa Salas Martoreli

Ter

Casó con

Luisa Villalonga Dezcallar

Raimundo

Casó con

Isabel Truyol Rossiñol

Raimundo - Ter

67

LUISA MO MATA

Casó con

Pedro Ripoll Palou

M MAGDDALENA - M ASUNCION - M CONCEPCION - LUISA

Casó con

Victoriano López Pinto

Casó con

José Moreil VerdCasó en

1 con Juan Rubert

Casó con2 con José bert

Antonio Palou Comasema3 con Jeróninc Palou Cornasema

68

Indice General

PRIMERA GENERACION- Página 1

GUILLERMO MORAGUESEsposa: SE DESCONOCE SU NOMBRE

SEGUNDA GENERACION - Página 2

FERRER O FERRARIO MORAGUES Esposa: SE DESCONOCE SU NOMBRE

TERCERA GENERACION - Página 4

GUILLERMO MORAGUES Esposa: MARGARITA SASTRE Y MALFERIT

CUARTA GENERACION - Páginas 5

PALAU MORAGIJES SASTRE 1 Esposa: JUANA CERDA DE DAMETO 2 Esposa: MARCA ó MARQUESINA NADAL

QUINTA GENERACION- Página 10

MATEO MORAGUES Y CERDAEsposa: BLANCA VIVES

SEXTA GENERACION - Página ti

MATEO MORAGUES Y CALAFATEsposa: JUANA CLARET

SEPTIMA GENERACION - Página 13

MATEO MORAGUES Y CLARET Esposa: PEDRONA JULIA Y

69

OCTAVA GENERACION* Página 14

MATEO MORAGUES Y JULIA1 Esposa: JUANA COLL Y

2 Esposa: FRANCISCA NICOLAU

NOVENA GENERACION- Página 21

ANTONIO MORAGUES Y COLLEsposa: FRANCISCA PONT DE LA T 6

owri VICH

DECINA GENERACION- Página 24

MATEO MORAG1JES Y PONT DE LA TERRAEsposa: ANA VALLES DE AL}IEDRA Y FIOL

UNDECIMA GENERACION- Página 27

ANTONIO MORAGIJES Y VALLES DE ALMEDRA 1 Esposa: EARBARA MAYOL Y CUSTURRR 2 Esposa: MARIA ANA ESTADE Y PROM

DUOCECIMA GENERACION- Página 30

MATEO MORAGUES Y ESTADEEsposa: ARBARA CUSTURER Y GARRIGA

TRECEDECIIIA GENERACION - Página 33

ANTONIO MORAGUES Y CUSTUREREsposa: FRANCISCA DE VILLALONGA Y

DMIETO

CATORCEDECIMA GENERACION * Página 35

MATEO MORAGTJES Y DE VILLALONGAEsposa: CATALINA CUSTURER Y SANTPINDREU

70

QUINDECIMA GENERACION- Página 37

ANTONIO MORAGTJES Y CUSTUREREsposa: MARIA TERESA DE COMELLAS Y DE

VILLALONGA.

DECIMO SEXTA GENERACION- Página 41

NACIO MORAGUES Y COMELLASEsposa: MARIA MATA MAGAROLA

COSTA O ZACOSTA- Página 58

71

ARBOL GENEALIOGICO

PRIMERA GENERACION- Página 59

GUILLERMO MORAGUESEsposa: SE DESCONOCE SU NOMBRE

SEGUNDA GENERACION- Página 59

FERRER O FERRARIO MORAGTJES Esposa: SE DESCONOCE SU NOMBRE

TERCERA GENERACION- Página 59

GUILLERMO MORAGUES Esposa: MARGARITA SASTRE Y MALFERIT

CUARTA GENERACION- Páginas 59 - 60

PALAU MORAGiJES SASTRE 1 Esposa: JUANA CERDA DE DAMETO 2 Esposa: MARCA 6 MARQUESINA NADAL

QUINTA GENERACION- Página 59

MATEO MORAGUES Y CERDAEsposa: BLANCA VIVES

SEXTA GENERACION- Página 60

MATEO MORAGUES Y CALAFAT Esposa: JUANA CLARET

SEPTIMA GENERACION- Página 60

MATEO MORAGUES Y CLARET Esposa: PEDRONA JULIA

7 Z

OCTAVA GENERACION- Páginas 60 - 61

MATEO MORAGUES Y JULIA1 Esposa: JUANA COLL Y

2 Esposa: FRANCISCA NICOLAIJ

NOVENA GENERACION— Página 61

ANTONIO MORAGUES Y COLLEsposa: FRANCISCA PONT DE LA TERRA 6

PONTIVI

DECINA GENERACION- Página 61

MATEO MORAGUES Y PONT DE LA TERRAEsposa: ANA VALLES DE ALMEDRA Y FIOL

UNDECIMA GENERACION- Página 61

ANTONIO MORAGUES Y VALLES DE ALMEDRA 1 Esposa: BARBARA MAYOL Y CUSTURER 2 Esposa: MARIA ANA ESTADE Y PROM

DUOCECIMA GENERACION- Página 61

MATEO MORAGUES Y ESTADEEsposa: BARBARA CUSTURER Y GARRIGA

TRECEDECIMA GENERACION - Página 62

ANTONIO MORAGUES Y CUSTUREREsposa: FRANCISCA DE VILLALONGA Y

DAMETO

CATORCEDECIHA GENERACION - Página 62

MATEO MORAGUES Y DE VILLALONGAEsposa: CATALINA CUSTtIRER Y SANTAN

DREU

73

QUINDECIMA GENERACION Página 62

A1 MORAGUES Y CUSTUREREsposa: MARIA TERESA DE COMELLAS Y DE

VILLALONGA.

DECIMO SEXTA GENERACION - Página 62

I( MORAGUES Y COMELLAS Esposa: MARIA MATA MAGAROLA

Hijos casados a partir de la 16 generación

DECIHO SEXTA GENERACION - Página 63 ANTONIO MORAGUES MATA Esposa: JOAQUINA M LUISA IBARRA ESTT

DECIHO SEXTA GENERACION - Página 64

JOSEFA MORAGLJES MATA Esposo: 1 Nupcias JAIME J. COMELLAS ROSSEÑOL 2 Nupcias GABRIEL MONEDERO PALOU

DECIHO SEXTA GENERACION- Página 65

JOSE IGANACIO MORAGUES MATA Esposa: M NICOLASA MANZANO SACUR

DECI}1O SEXTA GENERACION- Pági’nas 66

MANUEL 2Q MORAGUES MATA Esposa: MARIA FRANCISCA CABOT Y GARCIAS

74

DECIHO SEXTA GENERACION- Página 67

TERESA MORAGUES MATAEsposa: RAIMUNDO FORTUNY SUREDA

DECIMO SEXTA GENERACION- Página 68

LUISA I4ORAGUES MATAEsposa: PEDRO RIPOLL PALOU